Los rectores aplazan el 3+2 y el Caruh muestra su rechazo al nuevo sistema

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La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la que ha participado el rector de la Universidad de Huelva, ha aprobado una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años al menos hasta el curso 2017-2018, según ha anunciado el presidente de la CRUE, Manuel José López, tras la asamblea extraordinaria celebrada este lunes. López ha explicado que algunos rectores han tenido “algunas dudas” sobre la moratoria (ha habido cinco abstenciones y un voto en contra, frente a los 57 a favor).

EL CARUH, CONTRA EL NUEVO SISTEMA

Mientras tanto, el Equipo Permanente del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH) ha mostrado en un comunicado su oposición más rotunda al nuevo sistema aprobado por el Consejo de Ministros.

Los representantes de los alumnos de la Universidad de Huelva entienden que “la modificación del sistema universitario de 4 años de grado y 1 de posgrado, al sistema de 3 años de grado y 2 de posgrado (3+2), supone un gravísimo ataque para la educación pública y de calidad española por los siguientes motivos”.

A su juicio, el nuevo sistema provocará una discriminación con los estudiantes que actualmente cursan el grado de 4 años, pues “este sistema educativo no ha sido evaluado y aún así, el Ministerio defiende que no ha funcionado”.

La convivencia de tres sistemas provocará, según el Caruh, un caos en el mercado laboral, al tiempo que se “mermará la calidad de la enseñanza debido a la reducción de los años del grado y la consiguiente carga docente. Se darán menos contenidos y más generales que no serán suficientes para desempeñar una profesión con el mero título de graduado”.

Esto último provocará que la realización del máster acabe siendo obligatoria para alcanzar una especialización, lo que conllevará “a un aumento desorbitado de los costes económicos para realizar los estudios universitarios (aproximadamente un aumento del 27% del precio ya de por sí muy elevado actualmente), puesto que los créditos de máster son exageradamente más caros que los de grado. Como consecuencia, muchas familias no podrán permitirse el pagar esos dos años de especialización. ¿Cuántos estudiantes podrán quedarse fuera de la universidad, supuestamente pública, por motivos exclusivamente económicos?”

Igualmente, los estudiantes consideran que “al reducirse el número de años, hay muchas asignaturas que se perderán por la reducción de la carga docente, y con ellas, los profesores que las impartían. Muchos docentes irán a la calle al eliminarse su materia de los grados y al no tener los conocimientos específicos para impartir un máster. Con esto se aumentará aún más las cifras del paro en España y perderíamos a grandes profesionales de la enseñanza”.

Los estudiantes creen que el hecho de que cada Universidad pueda establecer el sistema de 3+2 o el 4+1 no hará otra cosa que crear un sistema universitario caótico, al tiempo que desmienten que el sistema 3+2 sea el mayoritario en Europa.”Eso es totalmente falso. Muy pocos países europeos tienen implantado el 3+2 en su totalidad, la gran mayoría tiene un sistema mixto que combina tanto el 3+2 como el 4+1 dependiendo de la carrera y no pocos países tienen un sistema exclusivamente 4+1″.

Por último, solicitan al rector que no acepte el nuevo sistema y anuncian movilizaciones si el Ministerio sigue adelante con el plan.

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