Un millar de escolares celebran con Cepsa el Día Mundial de los Humedales

0

Un-millar-escolares-celebran-con-Cepsa-Dia-Mundial-HumedalesCepsa celebrará a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas a la Laguna Primera de Palos. Diez centros escolares de toda la provincia de Huelva, y alrededor de 1.000 alumnos de Primaria, conocerán los secretos de este espacio situado junto a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera y que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Bajo el lema, propuesto por Ramsar para este año, ‘Humedales para nuestro futuro’, se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

Desde hace trece años, Cepsa celebra el Día Mundial de los Humedales con un programa de visitas ideado especialmente para los centros escolares de la provincia de Huelva. Los alumnos, que acuden a la Laguna, son además invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este espacio como protagonista.

El colegio Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la primera jornada de visitas. Talleres didácticos y actividades lúdicas en la Laguna serán el gancho para mostrar a los más pequeños el valor de este tipo de espacios, vitales para la supervivencia humana, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Tanto el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, José Antonio Agüera, como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han querido sumarse a esta celebración, dando la bienvenida a los escolares.

Ambos han resaltado el valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte, por su contribución a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados como la nutria, malvasía o focha cornuda; y han coincidido en que es el mejor exponente de que la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza puede ser posible.

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa. Por primera vez en España, en 2000, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

Compartir.

Leave A Reply