El paro registrado en enero bajó en 53 personas en Huelva

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

El inicio de la campaña fresera, clave para la bajada del paro en registrado. (Julián Pérez)

La provincia de Huelva finalizó el pasado mes de enero con 63.274 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en busca de un trabajo, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo.

El paro registrado en enero ha bajado en 53 personas respecto al mes anterior, lo que supone una ligerísima disminución porcentural del -0,08%. El dato interanual es más positivo al haber 941 personas inscritas menos en enero de este año que en enero de 2014. La bajada interanual es del 1,47%, una cifra que con ser positiva está por debajo de la registrada en Andalucía (-2,08%) y muy lejana del dato nacional (-6%).

Huelva es una de las pocas provincias en el conjunto nacional donde baja el paro registrado respecto al mes anterior, aunque sea tan levemente, ya que en Andalucía se ha producido un incremento de 28.033 demandantes y en España la subida ha sido de 77.980. Enero es un mes en el que tradicionalmente se da un incremento del paro registrado tras finalizar la campaña de Navidad, aunque en Huelva se ve amortiguado por el inicio de la campaña de los frutos rojos.

Servicios es el sector que ha registrado un mayor aumento mensual, ya que ha crecido el desempleo respecto a diciembre en 1.038 personas –esto es un +3,02%-, situándose en 35.383 personas las paradas en este sector. La Construcción ha subido un 0,60% (+44 desempleados), hasta sumar 7.356 parados.  Agricultura ha experimentado el mayor descenso, con un 7,13% menos que en diciembre, esto es 834 desempleados menos, hasta situarse en los 10.870 parados. En el caso de Industria el descenso ha sido del 3,59% (131 personas menos), hasta situarse en 3.514 desempleados.  En el colectivo de personas sin empleo anterior, la bajada ha sido del 2,69%, esto es, 170 personas menos en paro, de forma que agrupa a 6.151 desempleados.

Respecto al pasado año, la Construcción fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 1.646 personas –esto es un -18,28%-. En Industria ha bajado en un año en 335 personas (-8,70%). Servicios experimentó una ligera bajada del 0,68%, con 243 desempleados menos. En el caso de Sin empleo anterior la reducción fue del 3,38% (215 personas menos). El peor dato lo dio el sector Agricultura, donde subió el paro en 1.498 personas, un 15,98% más que en enero de 2014.

En cuanto a las afiliaciones, la provincia ha cerrado el mes con una media de 178.004 personas, mejorando el dato del pasado año, cuando se marcó el mínimo histórico de afiliación de enero con 170.845 inscritos a la Seguridad Social. No obstante, si se compara con enero de 2011, cuando la provincia contaba con 189.202 afiliados, supone que la provincia ha perdido 11.198 afiliados en los últimos cuatro años.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 49.260 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en enero de 2011, con 5.791 parados menos, un total de 55.929 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 831,8 euros a 772,6 euros.

 REACCIONES

Izquierda Unida

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha calificado de “anécdota” la bajada del paro en 53 personas en Huelva dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). A juicio de Jiménez, el dato pone en evidencia la “desaforada campaña impulsada por el Gobierno de Mariano Rajóy” y demuestra que “la cacareada salida de la crisis que proclaman, entre otros, la ministra Fátima Báñez, es una ensoñación, un simple anuncio publicitario sin fundamento”.

Jiménez añade que “frente a esa campaña de autobombo del Gobierno de Rajoy está una cruda realidad que dice lo contrario en Huelva: de cada 100 contratos que se firman, 97 son temporales, precarios y mal pagados”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha vuelto a reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un plan de empleo específico para zonas como Huelva que conlleven inversiones en obras públicas, que además de generar riqueza y empleo contribuyan a reducir las carencias de infraestructuras viarias y ferroviarias que impactan directa y negativamente en sectores tan importantes como el turismo y el sector servicios o la agricultura-pesca, la industria y la minería.

Jiménez señaló que “Huelva sigue sufriendo las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, una reforma que abrió el camino a despidos masivos en las empresas, y a expedientes de regulación de empleo”.

Partido Popular

El Partido Popular ha valorado de modo positivo la bajada del paro en la provincia.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado que detrás de estos datos está la gestión que realiza el Gobierno central y no la Junta de Andalucía, que “no sólo no invierte sino que ni siquiera ha ejecutado el presupuesto destinado a políticas activas de empleo”.“Los datos que hemos conocido hoy confirman que sigue la tendencia en la provincia de reducción de desempleados y de creación de empleo pese a las trabas que diariamente ponen la Junta y la Diputación Provincial, que no invierten en políticas activas de empleo”, ha manifestado.

En su opinión, esta “remontada” se debe “exclusivamente” a la apuesta del Gobierno central por la creación de empleo frente a una Junta que ha tirado la toalla en la lucha contra el paro. “El ejemplo lo tenemos en el Plan Profea 2014, en el que el Gobierno pagó su aportación en el mes de junio, mientras la Junta, en febrero de 2015, solo ha pagado el 21% de su aportación”.

En ese sentido, el presidente provincial del PP ha subrayado que “era importante que la Junta hubiera pagado ya el 100% de su parte de los materiales para que los ayuntamientos pudieran llevar a cabo todos los proyectos” ya que, ha argumentado, “esas inversiones deben llevarse a cabo en los peores meses del año en cuanto a actividad agrícola y, al final van a solaparse con la campaña en el campo, que ya está empezado a generar mano de obra”.

Junta de Andalucía

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que estos datos son positivos en tanto que suponen algún alivio para los onubenses, pero ha destacado que esta bajada se produce por los contratos que han posibilitado los planes especiales de empleo de la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro entre los colectivos más vulnerables, y que sólo con los Programas Emple@Joven y Emple@30+ ya ha posibilitado que los ayuntamientos de la provincia contraten hasta ahora a 2.508 desempleados.

También ha recordado que, en el cuarto enero del PP en el Gobierno central, la provincia no ha mejorado ningún año el dato de desempleo de 2011, cuando la provincia contabilizó 57.483 parados, y ha argumentado que, respecto a las nuevas contrataciones, la indefinida sigue reduciéndose, frente a unos contratos temporales que siguen al alza. Si se compara con enero de 2011, la primera ha caído un 17%, en tanto que la temporal ha subido un 38,5%, por lo que ha reclamado que la competitividad no sea a costa de reducir salarios y derechos laborales.

 CCOO

“Los datos del paro registrado en mes de enero, a pesar de arrojar un muy leve descenso en el número de demandantes de empleo siguen mostrando un panorama desolador ya que el empleo generado es temporal y precario”, afirma CCOO en nota de prensa.

Para Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, “el índice de temporalidad en nuestra provincia es insoportable ya que de los 34.505 contratos celebrados en el último mes, 32.927 han sido temporales lo que nos muestra que el empleo generado es de baja calidad, precario y temporal, este tipo de empleo, en absoluto resuelve los problemas de miles de familias que, a pesar de tener un puesto de trabajo siguen siendo pobres, consecuencia de la bajada de salarios impuesta por las políticas del actual Gobierno”.

Para el dirigente sindical, “estos movimientos apenas significativos, aunque siempre nos alegramos de que se reduzca el número de desempleados, no solucionan el problema de empleo en la provincia, donde 63.274 personas se encuentra en situación de desempleo y, según la EPA, más de 37.940 personas no cobran ningún tipo de prestación social, si atendemos al tipo de prestaciones observamos como de las 49.260 personas que reciben prestaciones , 21.022 personas perciben subsidio, es decir, con 426 euros tienen que sobrevivir al mes”.

Por todo ello, desde CCOO de Huelva se ha exigido “una vez más, y cuantas sean necesarias, que todas las administraciones competentes se tomen en serio el grave problema de empleo que vivimos en Huelva, y se sienten para, junto a los agentes sociales, diseñar un plan urgente de empleo.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que los datos del paro registrados en el mes de enero en la provincia con 63.274 desempleados “nos da nuevamente la razón en nuestra petición urgente al Gobierno del PP de un plan especial de empleo para nuestra tierra”.

Así, el dirigente socialista ha manifestado que “pese al levísimo descenso del desempleo en 53 personas, la provincia de Huelva registra 1.687 parados más que en enero de 2012, recién llegado el PP al Gobierno. Esta es la realidad a la que Rajoy y Báñez no quieren hacer frente y no hacen nada para paliarla”.

Ferrera ha indicado al respecto que “no basta sólo con los recursos de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, sino que nos hace falta también la ayuda especial del Ejecutivo central”. Por ello, el socialista ha pedido al Gobierno del PP y a la ministra onubense de empleo, Fátima Báñez, que “vea el esfuerzo que otras administraciones están realizando y que sea sensible con esta provincia porque las cifras demuestran una vez más que Huelva necesita un plan de empleo”.

Para el también parlamentario andaluz, “el Gobierno central sigue sin atinar en la lucha contra el paro en nuestra provincia” y ha indicado que “se equivocaron con la Reforma Laboral defendida por la ministra Fátima Báñez”.

Con respecto a las declaraciones de algunos miembros del PP sobre “una supuesta recuperación económica”, Ferrera ha invitado al Partido Popular “a preguntarle a los parados si ven esa senda de la recuperación y si están contentos con las medidas del Gobierno”.

Jesús Ferrera ha instado, por último, al Ejecutivo de Rajoy a que “de una vez por todas cumpla con la provincia y ayude a los onubenses que peor lo están pasando. No es de recibo este desprecio continuo a nuestra tierra, porque ya es hora que el Gobierno central invierta en creación de empleo e impulse proyectos que palien este panorama”.

Compartir.

Leave A Reply