El PP lamenta el “abandono” del conjunto dolménico de El Pozuelo

0

unnamed (1)El Partido Popular de Huelva ha denunciado el “lamentable estado de abandono” al que la Junta de Andalucía tiene sometido y condenado al conjunto dolménico de El Pozuelo, cuyo túmulo número 5, el único que aún contaba con una estructura completa, ha sufrido graves daños por derrumbe sin que la Delegación de Cultura haya hecho nada por repararlo tras varios meses desde que recibió notificación al respecto.

Así lo han denunciado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, el secretario provincial del PP y portavoz en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, el diputado provincial José domingo Doblado, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zalamea, Juan Antonio Márquez, tras la visita que esta mañana han realizado al conjunto dolménico para interesarse por su estado de conservación y, muy especialmente, por el deterioro que ha sufrido el dolmen número 5.

“Creo que el estado en que se encuentra el conjunto es el ejemplo claro de la situación de abandono al que la Junta tiene sometida a la provincia de Huelva. Tiene abandonados a todos los municipios y les da igual una actuación cultural en un conjunto histórico de los más importantes de nuestro patrimonio que tiene de más de 5.000 años de antigüedad”, se ha lamentado Manuel Andrés González, después de que la Junta de Andalucía no haya hecho nada por reparar los graves desperfectos del dolmen número 5 pese a tener conocimiento de ello desde hace semanas.

“Desde que la Delegación de Cultura tiene conocimiento no ha hecho absolutamente nada” ha agregado el presidente provincial del PP, que ha anunciado que “cuando Juanma Moreno sea presidente” de la Junta “será prioritario para él la situación cultural de la provincia porque es sinónimo de empleo y tendrá en cuenta la situación de este conjunto dolménico por su potencialidad en la creación de empleo para Zalamea porque puede ser un importante foco turístico no sólo para la localidad sino para la toda la provincia”.

Por esta razón, Manuel Andrés González ha exigido a la Junta que hasta el 22 de marzo “se tome en serio” el conjunto dolménico de El Pozuelo, “y si no, el 23 de marzo, tras las elecciones autonómicas, será el PP el que tome las riendas para conservar adecuadamente una de las joyas de nuestro patrimonio cultural e histórico”.

El conjunto dolménico de El Pozuelo, situado en las inmediaciones de la aldea homónima, en el término municipal de Zalamea La Real, está considerado uno de los más importantes en su género. Datado entre los años 2.500 y 1.900 a.c, el conjunto, descubierto en 1946 por Carlos Cerdán, está compuesto por varios dólmenes divididos en grupos, algunos de los cuales sufren un evidente estado de abandono.

En concreto, el dolmen número 5, ubicado en la zona de El Riscal-La Veguilla y el único que se encontraba con una estructura completa, ha sufrido el desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo que ya fue denunciada ante la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Zalamea por la Asociación de Amigos del Patrimonio sin que se haya hecho nada por reparar los daños que han dejado al descubierto una de las cámaras del túmulo.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies