Fotos en apoyo de mujeres con cáncer de mama hasta el 17 de febrero

0

Exposici+¦n HREl Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero la exposición de fotografías ‘Vivencias’, dedicada a las mujeres con cáncer de mama, en la que se reflejan los sentimientos y experiencias de las pacientes durante las distintas fases de la enfermedad.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado la muestra, acompañada por el director gerente del área sanitaria, Servando Baz, y representantes de la Asociación contra el Cáncer Cuenca Minera (ACAMACUM), organizadora de esta iniciativa, con la que a través de retratos y textos de los testimonios de mujeres que están pasando o han superado la enfermedad se pretende exponer abiertamente cómo es su vida y el coraje con el que afrontan este proceso.

La realización de esta actividad se circunscribe a las acciones programadas por la asociación ACAMACUM, en colaboración con el área de participación ciudadana del hospital, para conmemorar mañana, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride con la que se persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de esta patología, por la que cada año mueren en el mundo 8,2 millones de personas, y fomentar el desarrollo de estrategias para afrontarla, así como poner de manifiesto el papel de las asociaciones a la hora de defender a las personas afectadas ante los agentes sociales.

‘Vivencias’ parte de una iniciativa de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (AJICAM), en la que han colaborado de forma altruista los fotógrafos Florentino García, Katy Gómez, Inmaculada Sillero y Juan Carlos Medina, que han trabajado durante meses junto a más de veinte pacientes compartiendo sus experiencias. Estas vivencias les han permitido reflejar a través de la fotografía los cambios que van experimentando sus sentimientos y otros aspectos, tales como los miedos, incertidumbres, proyectos rotos y nuevos que surgen, el valor de las cosas, aprender a tener paciencia, seguridad en sí mismas, celebrar la vida o la importancia de llegar a tiempo, destacando en todo momento la lucha de las mujeres para hacer frente a esta patología.

El Hospital de Riotinto es el segundo centro onubense que cede sus instalaciones para albergar la muestra, que el año pasado también visitó el Juan Ramón Jiménez.

Unidad de Oncología

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene en marcha ya la segunda edición del Plan Integral de Oncología, considerada la hoja de ruta que guía las actuaciones de la administración sanitaria en este ámbito. La finalidad de esta estrategia es ofrecer una atención completa y de calidad a las personas que sufren la enfermedad, así como trabajar en la prevención y en la investigación de nuevos tratamientos.

El plan también contempla el incremento de los recursos asistenciales y tecnológicos a disposición de los ciudadanos, que en el caso del Hospital de Riotinto ha permitido la apertura de una unidad específica de oncología y la dotación de equipamiento diagnóstico de última generación, propiciando así que los usuarios de esta zona de la provincia de Huelva pueden acceder a esta clase de asistencia en el mismo centro comarcal y sin necesidad de desplazarse a la capital onubense.

En el apartado de actividad, la unidad prestó el año pasado 1.488 consultas, de las que 104 fueron a pacientes nuevos y 1.384 correspondieron a revisiones. Por su parte, en el hospital de día médico vinculado a la misma se realizaron 631 sesiones de oncología. Dicho dispositivo es un recurso asistencial desde el que se facilitan los tratamientos y los medios diagnósticos a los usuarios sin que se produzca el ingreso hospitalario.

 

 

Compartir.

Leave A Reply