Policía y Guardia Civil realizan 1.263 actuaciones en colegios e institutos de la provincia

0

El uso de las redes sociales y los riesgos de Internet han acaparado el 52% de las charlas a alumnos que, a lo largo del primer trimestre del curso 2014/2015, han impartido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos. Este plan es una iniciativa que promueve el Gobierno de España, en colaboración con la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para detectar y prevenir las problemáticas que afectan a nuestros adolescentes.

En este primer trimestre, Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo un total de 1.263 actuaciones, de las cuales 987 han sido servicios de vigilancia dirigidos a reforzar la presencia policial disuasoria al objeto de prevenir y combatir el tráfico minorista, consumo y tenencia de drogas en el entorno de los centros escolares, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes.

El resto de actuaciones (276) ha sido charlas a alumnos, docentes y asociaciones de padres y madres impartidas en 36 colegios e institutos de la provincia, de las cuales 80 han tenido como destinatarios a los escolares de estos centros. De estas 80 charlas a alumnos, 42 se han centrado en la prevención de los riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Ya en la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, celebrada en la Subdelegación el pasado octubre de cara al inicio del curso, todos sus miembros acordaron reforzar las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa para prevenir los riesgos que conlleva el mal uso de las redes sociales e Internet.

La respuesta por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional ha consistido en un incremento de las actuaciones que desarrolla en las escuelas, especialmente en el número de charlas informativas con los alumnos, profesores y padres a los que ofrecen pautas de actuación para prevenir, detectar y combatir esta problemática creciente entre los jóvenes y adolescentes.

De hecho, del total de peticiones de charlas informativas solicitadas en el primer trimestre del curso dentro del Plan Director, el 71% tiene como temática las redes sociales e Internet. Le siguen con un 61% el acoso escolar y drogas y alcohol con un 42%.

 

Compartir.

Leave A Reply