Cruz presenta un decálogo de medidas para “un ejercicio ético de la política”

1

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha presentado este miércoles las medidas del Código Ético que suscribirán todos los candidatos de la lista socialista a las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital.

En rueda de prensa, Cruz ha defendido la importancia de “un ejercicio ético” de la política al objeto de “gestionar” lo mejor posible el Consistorio.

Así, ha recordado que la ley de Transparencia obliga a las concejales a hacer público sus ingresos, bienes y actividades, así como los rendimientos patrimoniales. Sin embargo, “queremos ir más allá y nos comprometemos a suscribir un decálogo ético en el ejercicio del gobierno municipal”, ha apostillado.

En este sentido, el dirigente socialista ha dejado claro que no estará, como el actual alcalde, Pedro Rodríguez (PP), “20 años al frente del Consistorio”, por lo que ha subrayado que se compromete a permanecer un máximo de ocho años.

Cruz ha desgranado los diez puntos de este código, que contempla que el alcalde no ocupe este puesto más de ocho años, así como que ninguno de los concejales podrán ostentar otro cargo público de elección directa.

En esta misma línea, el candidato ha explicado que los concejales que perciban remuneración económica del presupuesto municipal tendrán dedicación exclusiva y no podrán tener otra responsabilidad pública o privada ni percibir ingresos complementarios. En concreto, ha puesto como ejemplo que el edil que cobre del presupuesto municipal no podrá cobrar la dieta relativa a su asistencia a algún consejo de administración de una empresa municipal o del Puerto, por poner un caso concreto.

Del mismo modo, “con el fin de evitar las puertas giratorias”, los concejales se comprometen a no acceder durante los cinco años siguientes al ejercicio en el gobierno municipal a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal en el ámbito de la función representativa del cargo electo.

DIMISIÓN POR JUICIO ORAL

Además, ninguno de los concejales aceptarán regalos ni en efectivo ni en especie, así como ha subrayado que deberán presentar su dimisión inmediata y entregar su acta si, ejerciendo cargo público u orgánico, “se abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave”.

En séptimo lugar se encuentra la premisa de que los concejales se comprometen a cumplir “escrupulosamente” los procedimientos de contratación, y “a que ningún familiar de un concejal o concejala realice negocios a través de empresas que presten servicios públicos al Ayuntamiento, ni contratar con empresas con las que se hayan tenido vínculos anteriormente”.

“Restauraremos el espíritu democrático en el ejercicio de la política, no permitiendo insultos, descalificaciones y menosprecios que enturbien la convivencia entre los distintos partidos con representación municipal”, ha proseguido Cruz.

El candidato socialista ha abogado, además, porque las consultas ciudadanas sean atendidas en un plazo máximo de 72 horas, al menos por el mismo medio por el que fueron formuladas.

Finalmente, ha subrayado que los concejales harán públicas sus agendas para hacer “visible con quienes nos reunimos y los temas que tratamos”, a la par que ha hecho hincapié en la importancia de estas medidas para conseguir “una mayor transparencia” en la gestión municipal.

Compartir.

1 comentario

  1. Los compromisos del futuro alcalde de Huelva.
    Transparencia, compromiso, ética y responsabilidad.
    Gaby, sácanos de esta pesadilla

Leave A Reply