Diputación destina 32,5 millones a políticas sociales y fomento del empleo

0

Rocio Cardenas_rp presupuestos 2015_06 Rocio Cardenas_rp presupuestos 2015_07La responsable de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado este miércoles el Presupuesto de su área para 2015, cifrado en 32.465.211 euros, y marcado, según la diputada, por la lucha contra la vulnerabilidad social y el compromiso con los más necesitados. En un 2% respecto a las cuentas del ejercicio anterior se ha incrementado este Presupuesto, que demuestra, en palabras de Cárdenas, “la apuesta de Diputación por las políticas sociales”.

El desglose por servicios del Presupuesto de Bienestar Social, que representa el 24,79% del Presupuesto de Diputación, cifrado en 146 millones de euros, atribuye 29.515.917 euros a los Servicios Sociales, 2.063.629 euros al Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, 653.521 euros a la Unidad de Prevención Social, y 232.143 euros al Departamento de Igualdad.

Rocío Cárdenas, que ha destacado del Presupuesto 2015 la continuación de las ayudas sociales y el fomento de la creación de empleo, ha asegurado que todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (73 Ayuntamientos) se han adherido ya al Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida de este año, dotado con 1 millón de euros y destinado a evitar situaciones de riesgo y exclusión social, y posibilitar el acceso al mundo laboral. El año pasado, el Plan posibilitó la contratación de 1.799 personas.

Cárdenas también ha explicado que las ayudas implementadas para paliar los efectos que la crisis ha producido en las familias más vulnerables se incrementan este año un 3%; así, las Ayudas Económicas Familiares y las de Emergencia Social cuentan con un presupuesto de 125.000 euros cada una, y las concedidas a través del convenio suscrito con el Economato Resurgir tienen este año una financiación de 350.000 euros. El año pasado 6.195 familias se beneficiaron de estas prestaciones.

Para la diputada, otra de las claves que definen el Presupuesto del Área de Bienestar Social del presente ejercicio es “el desafío que para Diputación supone el garantizar el derecho de las personas dependientes”. A este respecto ha resaltado que gracias a la financiación de la Junta de Andalucía el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta este año con un presupuesto de 20 millones de euros, que suponen el 61,4% del total del Presupuesto del Área de Bienestar Social. El pasado año 2.511 personas fueron atendidas por este Servicio, que prestan en la provincia 1.067 auxiliares de ayuda a domicilio.

El “compromiso social con los ciudadanos onubenses” es el último aspecto que Rocío Cárdenas ha destacado del Presupuesto de su área: “compromiso en seguir trabajando para el fomento de la igualdad de género”, “por continuar desarrollando uno de los mejores programas de asesoramiento municipal en materia de prevención que existen en Andalucía”, “para la prevención, el tratamiento y la inclusión sociolaboral de las personas drogodependientes”, y para “prestar un servicio personal y especializado a nuestros ciudadanos en el mismo ámbito geográfico donde se encuentran sus necesidades”.

Desde las 9 zonas de trabajo social existentes en la provincia, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación prestan información, asesoramiento y asistencia a más de 60.000 personas. La crisis económica y las dificultades por la que atraviesan muchas de estas personas y familias onubenses, ha hecho, según la diputada de Bienestar Social, que este año el Presupuesto de su área haya marcado las cuentas generales de la Institución Provincial.

 

Compartir.

Leave A Reply