Salinas del Astur, ejemplo de buenas prácticas para la Unión Europea

0

Pesca Salinas del Astur Grabaci+¦n V+¡deo UE 1 Pesca Salinas del Astur Grabaci+¦n V+¡deo UEEl centro de ocio y de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría está siendo objeto desde el domingo y hasta hoy miércoles, 4 de febrero, de la grabación de un vídeo para la Unión Europea que se emitirá en Bruselas el próximo 2 de marzo. En este trabajo audiovisual, se pone a la granja marina puntaumbrieña como ejemplo de sostenibilidad y diversificación, por su buen hacer al utilizar descartes de la flota pesquera para alimentar a los peces que cría, así como por crear el formato de pesca segura para fomentar el turismo acuícola y medioambiental.

Tal y como señala el concejal delegado de Pesca, Andrés Franco, “los descartes de la lonja contienen todos los valores nutricionales que caracterizan a nuestros pescados y mariscos frescos y constituyen un buen ejemplo de sostenibilidad que ha sido reconocido ya anteriormente por la Unión Europea”. De hecho, en la revista nº6 de FARNET (organismo dependiente de la UE), se trasladó a Europa la actividad de Salinas como uno de los proyectos más destacables desde un punto de vista medioambiental y pesquero (https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet/es/farnet-magazine-n%C2%B0-6-environment-driver-development-europe%E2%80%99s-fisheries-areas)

Salinas del Astur ha recibido fondos del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, en concreto para adquirir la maquinaria de fabricación del alimento para los peces cultivados a partir de los descartes pesqueros. Este proyecto, junto a otro de Finlandia, será mostrado en la capital belga en la citada conferencia del 2 de marzo, con miembros de otros países europeos responsables de Pesca. Laura Collado, de la productora ‘True Day Films’, encargada del video, explica que el objeto del trabajo audiovisual es “enseñar qué se hace aquí, que el fondo europeo ha sido bien empleado”.

Por otro lado, Salinas del Astur ha solicitado ayuda al eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca para el acondicionamiento de sus instalaciones de cara a la práctica de la pesca segura recreativa, actividad que está siendo también un ejemplo de diversificación económica hacia el turismo acuícola y medioambiental. En 2014 consiguió la visita de 10.428 personas para disfrutar de la iniciativa, capturando 5.566 kilos de pescado, principalmente doradas y robalos. En concreto, se calculó que fueron 18.718 las piezas pescadas en 2014 en uno de los esteros preparados en Salinas para esta actividad.

El acondicionamiento para la pesca segura recreativa implica mejoras destinadas a reforzar la seguridad y la comodidad de los visitantes, incluido la colocación de vallas para delimitar la marisma colindante con la zona en la que se puede pescar o la puesta en marcha de nuevas barbacoas en el merendero y la reforma de los aparcamientos.

 

Compartir.

Leave A Reply