Videochat de la escuela de pacientes para aclarar dudas sobre el cáncer

0

La responsable de la Unidad de Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y directora del Plan Andaluz de Oncología, Eloísa Bayo, será la encargada de responder mañana, jueves, en directo a las preguntas enviadas por los ciudadanos en relación a esta enfermedad, en un nuevo videochat organizado por la Escuela de Pacientes de Andalucía coincidiendo con la celebración esta misma semana del Día Mundial contra el Cáncer.

El videochat, en el que se ofrecerá información sobre numerosas cuestiones relacionadas con el cáncer que preocupan a los ciudadanos y, sobre todo, a los pacientes y sus familias, se retransmitirá en directo desde las páginas web www.escueladepacientes.es y www.easp.es a partir de las 12.00 horas. Los pacientes pueden seguirlo y enviar preguntas vía Twitter, con el hashtag #preguntaCáncer. Durante la sesión se resolverán también de forma virtual e interactiva todas las dudas que los pacientes han ido planteando durante los días previos a través del email (escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es) y del blog sobre cáncer de mama (http://cancerdemama-escueladepacientes.blogspot.com.es).

A través de esta iniciativa se pretende dar continuidad a la formación de los pacientes que presentan una determinada patología, ofreciéndoles la oportunidad de contactar directamente con un experto que resuelva sus dudas. En esta ocasión se hablará sobre todo lo que tiene que ver con el cáncer, más particularmente sobre la implantación del consejo genético, basado en la realización de pruebas diagnósticas de biología molecular para determinar la posibilidad de heredar un tumor, de forma que se pueda planear un tratamiento preventivo, o las líneas de trabajo fundamentales que guían el Plan Integral Andaluz de Oncología.

Además, se ofrecerá información sobre los diferentes tipos de cáncer que existen o cuáles son los principales factores de riesgo a evitar para prevenir su aparición. El análisis de los tratamientos más eficaces y las principales innovaciones en este campo son otras de las cuestiones que se abordarán durante el videochat, que contará para responder a todas estas preguntas con la doctora Eloísa Bayo, que fue nombrada Directora del Plan Integral Andaluz de Oncología en el año 2013, viendo reconocida su trayectoria el pasado año con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología pudiendo manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Formando parte de esta iniciativa se encuentran los videochats periódicos en los que profesionales del sistema sanitario público de Andalucía responden las preguntas realizadas por los ciudadanos y que envían a la Escuela de Pacientes. El objetivo es que los pacientes cuenten con un nuevo espacio de información accesible, fiable y participativo. Desde que se iniciara esta experiencia en 2013, se han realizado numerosas experiencias con distintos expertos para abordar dudas en relación a la diabetes, enfermedades del corazón, asma, ictus, prematuridad o anticoagulación, entre otros.

Las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).

 

Compartir.

Leave A Reply