CCOO analiza la situación de los servicios sociales en Huelva

0

jornadasEl secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero y su homologo en Huelva, Emilio Fernández han presentado hoy en rueda de prensa las jornadas de análisis de la situación de los servicios sociales en Huelva.

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández , ha puesto en relieve “ el actual desbordamiento al que se ven sometidos los servicios sociales que prestan algún tipo de ayuda social dada la situación que están padeciendo miles de personas víctimas de la actual crisis económica y de los recortes presupuestarios a los que se están viendo sometidos” para el sindicalista esta “ es una crisis muy profunda y prolongada con un sesgo importante de clase que están dejando a miles de personas en la cuneta”.

Para Carbonero “la crisis está sirviendo de coartada perfecta para aquellos que quieren dejar o permitir que a través de la pobreza de las personas se haga negocio”, así ha continuado “el deterioro del mercado de trabajo, la reforma laboral, el deterioro de la economía, la no fluidez del crédito y la apuesta por las políticas de austeridad como la única solución a la salida de la crisis , no solo esta provocando el sufrimiento de las personas sino que además está permitiendo que los grandes grupos económicos y las grandes entidades bancarias de este país hagan negocio”.

Carbonero ha afirmado que “si no hay un cambio en la políticas económicas será difícil que puedan mantenerse las políticas de igualdad, sí no hay crecimiento en el empleo, recuperación salarial y aumento de las cotizaciones a la seguridad social será difícil que no entre en crisis por ejemplo el sistema de pensiones, algo que serviría para hacer más negocio a las entidades financieras”.

En el análisis que se ha abordado hoy de los Servicios Sociales en Huelva se ha puesto en relieve el recorte en los presupuestos públicos de los servicios sociales y el impacto que supone en la población así como la actual situación de la Ley de Dependencia.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Fernández ha denunciado que “a pesar del gran avance que supuso en en políticas sociales y en las políticas de igualdad, al ser un sector que genera empleo femenino mayoritariamente, los recortes presupuestarios y las distintas modificaciones legislativas están provocando que en la práctica entre en vía muerta”.

Por su parte, Carbonero ha remarcado que “no solo hay un descenso de las personas atendidas, sino que tras los diversos recortes económicos, con el consecuente recorte de horas para las trabajadoras, la calidad del servicio se ha visto mermada”. Para el líder sindical “la paralización en la práctica de esta Ley rompe otra vez, la acción positiva que ha supuesto para situar en igualdad a la mujer en el empleo y ante el empleo”.

Otro punto a abordar en estas jornadas es la puesta en marcha de la ILP de renta básica de inclusión, en este sentido, Fernández ha afirmado “la necesidad de crear un nuevo derecho social que garantice une prestación económica para las personas que no perciben ningún tipo de ayuda que sirva de colchón para la desesperanza y de muro para evitar la exclusión social.

En la misma línea se ha pronunciado Carbonero, añadiendo que “CCOO se ha visto obligada, dada la pasividad de los partidos, a presentar una ILP de renta mínima garantizada”. Para el sindicalista “la creación de un derecho frente a la caridad es necesaria, derecho que a su vez pueda ser reclamado ante los tribunales cuando cualquier ciudadano considere que ha sido vulnerado” .

Preguntado por la situación de los asentamientos clandestinos y el incendio producido esta semana, Fernández ha manifestado que “la población inmigrante está viviendo en unas condiciones indigna, en un país europeo en pleno siglo XXI” asimismo ha continuado “somos conscientes de la complejidad de la situación pero lo que es impresentable es que año tras año vivamos la realidad de una personas que intentan tener una vida digna y se encuentras marginados , en situaciones inhumanas, víctimas de la economía sumergidas y de los abusos de algunos empresarios, mientras tanto, las administraciones miran para otro lado y no buscan una solución a este grave problema”.

Compartir.

Leave A Reply