El PP propone municipalizar algunos servicios en Almonte

1

ayuntamientoEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte (PP) ha propuesto a PSOE e IU de la localidad la creación de una macroempresa de servicios resultante de municipalizar el ciclo integral de agua -potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración-, la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en Almonte, El Rocío y Matalascañas. Recientemente, se celebró una Junta de Portavoces en la que se pusieron sobre la mesa las mejoras que acarrearía esta decisión en materia social, de empleo y gestión.

De este modo, el actual Consistorio está convencido de que devolver la prestación de estos servicios al Ayuntamiento conllevaría su mejora, además de un importante ahorro en su coste y, consecuentemente, para los vecinos. Los gestores del PP han detallado que estos podrían ver su factura reducida hasta en un 20 por ciento, tal y como ha sucedido en otros municipios onubenses que se ya se han decantado por esta misma medida. De igual modo, los beneficios de las entidades privadas pasarían al haber de la institución municipal.

Para ello, tendría que producirse la salida de la localidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), con lo que la empresa instrumental Giahsa dejaría de prestar servicio en Almonte. De otro lado, el Ayuntamiento deberá rescatar la concesión que la empresa Aqualia mantiene en El Rocío y Matalascañas. Por último, rescindir el contrato con Urbaser para la limpieza viaria de los tres núcleos de población. Actualmente, el Ayuntamiento está sopesando si llevar al Consejo Consultivo esta concesión, a causa de las anomalías encontradas.

Según ha explicado el portavoz, José Joaquín de la Torre, “entendemos que de esta medida puede derivarse un importante ahorro para las familias, basado en que ya no tendríamos que soportar el mantenimiento de una mastodóntica estructura como es la Mancomunidad de Servicios, ni contribuir a financiar su gigantesca deuda contraída con fondos de inversión extranjeros. Aquellos que hicieron posible el pago demanial de las redes a determinadas localidades”.

En esta línea, De la Torre ha incidido en que “Almonte no ha percibido estos recursos, pese a que paga el agua a un precio altísimo, por lo que se produce un agravio comparativo. Asimismo, tenemos que decirles con claridad a los vecinos que el dinero de sus facturas sirve en gran medida para pagarle los sueldos a un montón de políticos retirados en Giahsa. Un montante económico que podría destinarse a fines sociales, como contribuir a que no se les corte el agua a las familias que no pueden pagarla”.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento ha cuantificado entre 6 y 8 los millones de euros que habría que habría que destinar a recuperar la gestión municipal, tras llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias. “Los beneficios a largo plazo serán mayores, desde un punto de vista social, pero también en cuanto a la generación de empleo y la calidad del servicio”, ha especificado De la Torre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies