La provincia exportó 538.000 toneladas de alimentos y bebidas en 2014

0

La Comunidad Autónoma andaluza ha exportado entre enero y noviembre de 2014 más de seis millones de toneladas de productos agroalimentarios (alimentos y bebidas) valoradas en 7.558 millones de euros. Estos registros suponen un aumento de cerca del 10% respecto al precio obtenido por estas ventas en mercados extranjeros en los mismos meses del año anterior, cuando se registraron 6.912 millones de euros relativos a casi 5,5 millones de toneladas de productos. En total, 3.295 empresas andaluzas han comercializado alimentos y bebidas en el extranjero en este período.

Esta información se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha contrastado que las exportaciones andaluzas de este período concentran el 21% del peso de las ventas agroalimentarias de España (28,6 millones de toneladas en todo el país).

Por tanto, las transacciones realizadas en estos meses del pasado año posicionan a Andalucía como el territorio español que exporta mayor volumen de alimentos y bebidas, por delante de Cataluña (5,3 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,6 millones de toneladas).

Productos y destinos

Los alimentos concentran en 97% del volumen de las exportaciones frente al 3% de las bebidas, siendo los productos hortofrutícolas los que mayor valor han obtenido fuera de las fronteras españolas entre enero y noviembre de 2014. En concreto, en este período se han obtenido más de 3.400 millones de euros por la comercialización de frutas y hortalizas frescas andaluzas en el extranjero.

En cuanto a los destinos, Alemania se mantiene como el principal mercado para los alimentos y bebidas de Andalucía atendiendo al peso de las exportaciones, ya que concentra el 18% del total de la región (1,1 millón de toneladas). Entre enero y noviembre de 2013 se comercializó en el mercado germano un millón de toneladas de productos, por lo que se ha registrado un aumento de algo más del 9% del volumen de estas ventas.

Datos por provincias

Atendiendo al volumen de las ventas, Almería ocupa el primer puesto al exportar más de dos millones de toneladas de alimentos y bebidas en los primeros once meses de 2014 (1.867 millones de euros); seguida de Sevilla, con cerca de 1,5 millones de toneladas comercializadas en el exterior (1.907 millones de euros); y Córdoba, con más de 646.000 toneladas (cerca de 819 millones euros).

En cuarto lugar se encuentra la provincia de Huelva, desde donde partieron cerca de 538.000 toneladas de alimentos y bebidas en dirección a mercados extranjeros (840 millones de euros). Tras este territorio se encuentran Cádiz (447.400 toneladas y 572 millones de euros), Málaga (casi 384.500 toneladas y 732 millones de euros), y Granada (293.000 toneladas y más de 511 millones de euros). Cierra al lista Jaén, con exportaciones agroalimentarias entre enero y noviembre de 2014 por valor de 306 millones de euros relativos a 150.000 toneladas de productos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies