A prisión ocho de los 13 detenidos tras el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína

0

20150204_OP VALUSO 1_EDOAEl titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha acordado la prisión incondicional y sin fianza para ocho de los 13 detenidos en los últimos días, tras el desmantelamiento por primera vez en Huelva de un laboratorio de cocaína en la capital. En el transcurso de la operación ‘Valuso’, que comenzó en marzo, hasta nueve viviendas fueron registradas simultáneamente el pasado martes en distintos puntos de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría y Almonte.

Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en concreto, han sido enviados a prisión ocho hombres, todos de nacionalidad española y vecinos de distintas ciudades de Andalucía, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Además de estas ocho personas, el juez ha tomado declaración durante los dos últimos días a otras cinco más, para las que ha acordado libertad provisional con medidas cautelares de comparecer ante el juzgado.

Estas actuaciones se derivan de la denominada operación ‘Valuso’, que ha llevado a cabo el Equipo contra la Delincuencia Organizada de Andalucía (EDOA) de la Guardia Civil y que, por el momento, se mantienen bajo secreto de sumario.

El pasado martes la Guardia Civil, tras desmantelar el citado laboratorio, intervino dos kilos de cocaína en roca y diez kilos de precursores. Además del presunto cabecilla de esta organización, también fue detenido el ‘químico’, el cual era el supuesto responsable de la ‘cocina’, un completo laboratorio donde se procedía a la preparación de la droga para su posterior distribución por los niveles más inferiores de la red.

UN PISO DE LUJO

Este ‘químico’ fue detenido en su domicilio, mientras que ocultaba su laboratorio en un piso de lujo situado en un céntrico barrio de la ciudad, por el que se pagaba una renta mensual de 500 euros.

Durante las investigaciones los agentes comprobaron cómo se llegó a cambiar la ubicación física del laboratorio, como medida de seguridad. Además de este inmueble existía otro piso, denominado por la organización como ‘el taller’, en un lugar diferente de la ciudad, el cual era utilizado para el almacenaje y distribución de la droga, una vez que había sido preparada en el laboratorio.

Los investigadores, durante el registro realizado en el laboratorio clandestino, descubrieron hasta cuatro formulaciones distintas de la cocaína producida por esta organización en base siempre a la calidad final del producto. De esta forma ponían en el mercado cuatro tipos diferentes de droga, cada una con un precio distinto en consonancia con su pureza.

20.000 EUROS Y VEHÍCULOS DE LUJO

Entre los efectos que están en estos momentos en dependencias de la Guardia Civil y que han sido intervenidos a los presuntos narcotraficantes, destacan, además de los dos kilogramos de cocaína, cinco vehículos de lujo, 20.000 euros en metálico, numerosos teléfonos móviles, dos prensas utilizadas para compactar los paquetes de droga y otros utensilios y productos para estas labores. También los referidos diez kilos de precursores, compuestos por cafeína, lidocaína o fenacetina, entre otros.

Con el desarrollo de este operativo se ha desarticulado una presunta organización delictiva que recibía la droga desde fuera de la provincia, la cortaba y la canalizaba hasta sus propios distribuidores repartidos por diferentes puntos de Huelva y provincia, siendo éstos los que finalmente la ponían a disposición de los vendedores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies