Recupera Tu Ría traslada a Maeztu su “inquietud” sobre el informe de muertes por cáncer en Huelva

0

Rec Tu R+¡a, Defensor Pueblo y SEELa Plataforma Recupera Tu Ría ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que muestra su preocupación por la ausencia de noticias sobre el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el dictamen elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología sobre las muertes por cáncer en Huelva y presentado el pasado mes de septiembre de 2014. En la carta enviada a Maeztu, la Plataforma Recupera Tu Ría advierte que las expectativas que se han generado en la ciudad de Huelva a raíz de la elaboración del dictamen y de la puesta en conocimiento del mismo por la ciudadanía no deben verse frustradas ante la falta de información y de iniciativas.

Desde la Plataforma Recupera Tu Ría se ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un calendario y presupuesto que posibilite poder comenzar y dar cumplimiento a las recomendaciones incluidas en el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología.

Coincidiendo con el Día de Lucha contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero y tras conocerse los datos oficiales: 1.600 nuevos casos de cáncer en Huelva cada año, la Plataforma critica el silencio y la falta de noticias por parte de las autoridades andaluzas. “Huelva tiene derecho a conocer las causas que provocan que aquí muera más gente por cáncer” y para ello es esencial cumplir las diez recomendaciones del Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología, aseguran los portavoces.

La Plataforma Recupera Tu Ría ya había solicitado la agilización del expediente abierto sobre el Estudio de Mortalidad por Cáncer en Huelva realizado y presentado por la Sociedad Española de Epidemiología y pedido que se desglosara del referido al Campo de Gibraltar.

Los portavoces de la Plataforma Recupera Tu Ría insisten en que “ha llegado la hora, después de 40 años, de dar respuesta a la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1979” en el sentido de evaluar los efectos de la contaminación industrial sobre la salud de las personas. Los portavoces señalaron que desde entonces “el tema se ha convertido en una reivindicación histórica de la ciudadanía de Huelva”. Y añaden que también es el momento de cumplir las recomendaciones contenidas en la resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, aprobada por unanimidad de todos los grupos. De esta manera, se daría cumplimiento a la demanda histórica de la ciudad de Huelva expresada y reflejada en las 25.000 firmas recogidas por la Plataforma Recupera Tu Ría en 2008.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo lleva la firma de Noemí Sanchís, Rocío Ibáñez, Gonzalo Prieto, Pedro Jiménez y Andrés Rodríguez.

Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología

El Dictamen presentado por la Sociedad Española de Epidemiología recopila los datos de 104 documentos médicos y científicos realizados hasta ahora que aportan conclusiones sobre muertes en Huelva y tratan de aclarar los motivos y el por qué la capital y el entorno supera las medias de mortandad andaluzas y españolas.

Aunque el Dictamen subraya que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva”, pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.

Entre las recomendaciones que hace el Dictamen y que la Plataforma Recupera Tu Ría hace suyas para que la Consejería de Salud y las instituciones pertinentes las cumplan está 1/ “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes en las áreas de interés para determinar la exposición real de la población e integrar en dicho estudio de cohortes pequeños estudios anidados en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población”.

Otra de las recomendaciones que hace el informe es 2/ abogar por “potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas, algo que sucede con frecuencia, y que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población del entorno de la Ría de Huelva, así como la vigilancia de un mayor número de parámetros ambientales, ya estén o no legislados”. El documento cree necesario 3/ “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de Huelva, y en especial en la ciudad, para minimizar el efecto de elementos tóxicos, y en especial del arsénico, en la ciudadanía”.

El Dictamen pide también 4/ “apoyar a los servicios de prevención de las grandes mutuas de empresas para que realicen, en colaboración con investigadores independientes, estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas absolutas y proporcionales de su morbi-mortalidad e incorporar marcadores de exposición a medio plazo en los sistemas de vigilancia de la salud para agentes químicos asociados con enfermedades crónicas”. Y recomienda 5/ “aumentar la explotación de fuentes de información existentes, como las de morbilidad hospitalaria o incidencia de cáncer, que permitirían, por ejemplo, ofrecer datos sobre frecuencia de enfermedades en las áreas de interés, respecto de áreas similares pero sin presencia destacada de contaminación ambiental en su entorno”.

Además, el Dictamen entiende que hay que 6/ “mejorar la transmisión de información a la población en general y a los colectivos profesionales sobre los efectos conocidos de la contaminación ambiental sobre la salud”. Respecto a esta recomendación apunta que “una iniciativa concreta puede ser la constitución de un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva que suponga un canal estable de comunicación e intercambio de información sanitaria entre los distintos organismos de la Junta de Andalucía y los grupos y asociaciones ciudadanas más representativos de la sociedad civil de Huelva”.

7/ Evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas de minas abandonadas en el Tinto y Odiel, 8/ fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sobre protección medioambiental y seguridad alimentaria en la zona de la Ría de Huelva y evitar que productos sin control alimentario procedentes de zonas prohibidas de pesca puedan llegar a los locales de restauración o a vendedores ambulantes son otras de las recomendaciones del Dictamen.

Y en lo que atañe a las balsas de fosfoyesos recalca 9/ que “en el caso de la recuperación del espacio ocupado por los fosfoyesos, monitorizar especialmente la captación de metales y radiactividad en el ecosistema de la cubierta vegetal”. Finalmente, el Dictamen 10/ cree oportuno “desarrollar las acciones sugeridas por la Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies