Comienza la plantación de arboleda en el nuevo parque de Isla Chica

0

Continúan a buen ritmo las obras para transformar el solar del Antiguo Estadio Colombino en un espacio útil para los vecinos de Isla Chica. Esta semana, el Ayuntamiento de Huelva avanza en el proyecto de paisajismo elaborado para crear una gran zona verde, un parque con el potencial necesario para convertirse en el gran atractivo de la zona.

A partir del lunes, comienza la plantación de arboleda, que supone sembrar más de 130 árboles de gran porte, adquiridos ya consolidados en viveros, de entre 3 y 5 años de edad, un perímetro de diámetro entre 14 y 16 centímetros y una altura siempre superior a los 2,5 metros. Más de 20 especies diferentes, incluyendo palmeras, acacias, lechos, cedros, ligustrum, finámonos o alcanforeros se ubicarán en distintas zonas del parque con especial atención al borde de los caminos, el talud de Pedro Alonso Niño, el sendero previsto en paralelo a Muñoz de Vargas y los bosquetes o agrupaciones de árboles estratégicamente situados en el interior del parque. La selección de especies se ha realizado siguiendo el proyecto de paisajismo para reforzar la continuidad de las distintas zonas del parque, incluyendo la Plaza del Estadio y la Plaza Houston y favorecer la sombra, priorizando además las que presentan una floración continuada a lo largo del año.

Para garantizar el arraigo de la arboleda, se apuesta por hoyos de un metro de anchura y profundidad, aporte de tierra vegetal, instalación de tutores y riego manual mientras duren las obras.

Hasta el momento, la construcción del parque se ha centrado en la obra civil, llevando a cabo el confinamiento con bordillos de los distintos espacios, desarrollo de los accesos, infraestructura de alcantarillado y evacuación de aguas, preparación de los terrenos destinados a viales y zonas de praderas de césped, para a continuación poder realizar los aportes de albero y tierra vegetal necesarios. Actualmente se trabaja en la instalación del sistema de riego automático, al mismo tiempo que se inician las labores de siembra, que además de la arboleda incluirán 8.000 plantas de distinto tipo, 3.600 arbustos y 4.000 metros cuadrados de praderas, con semilla de césped característico de ambientes de clima mediterráneo.

Entre el mobiliario urbano, destacan además de los juegos infantiles, los aparatos de gimnasia, los bancos y papeleras, una tarima de madera para crear un espacio de paseo para unir Muñoz de Vargas con la Plaza del Estadio, que además, está incluida en el proyecto, así como la Plaza Houston, con el objetivo de evitar fragmentaciones y generar una zona de estancia agradable y sin barreras de 9.000 metros cuadros de superficie, que ayude a descongestionar toda la barriada de Isla Chica con zonas verdes.

Del proyecto, en cuestión de jardinería, destaca especialmente la apuesta realizada para que el talud, más que una barrera, se convierta en un elemento de gran belleza, con plantas móviles con el impulso del viento que irán cambiando de floración a lo largo del año.

El plazo de ejecución de las obras termina con el inicio de la primavera, sin embargo habrá que esperar hasta abril o mayo para dar tiempo al crecimiento de las plantas, la floración de la arboleda y las praderas de césped para poder disfrutarlo en todo su esplendor.

Compartir.

Leave A Reply