Isla Cristina aprueba ‘la defunción’ de la Empresa Municipal

2

La Empresa Municipal de Isla Cristina ha sido liquidada, según se ha aprobado en el último pleno celebrado el pasado jueves, día 5. La propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PA) y las abstenciones del PP y del PIF.

El Partido Popular, en un comunicado, manifiesta que este cierre es “la culminación de la desastrosa política llevada a cabo por el equipo de gobierno en estos últimos 8 años. Una pena que un instrumento de estas características se tenga que cerrar de esta forma.

Es un instrumento bueno mientras se gestione bien. La empresa nació para desarrollar urbanísticamente Isla Cristina, remodelando las calles, e infraestructuras del mobiliario urbano. En principio se dotaba por parte del ayuntamiento de solares que posteriormente se vendían repercutiendo su beneficio en Isla Cristina.

En el año 2006, bajo mandato del PA, se realizan dos operaciones inmobiliarias vendiéndose dos parcelas por valor de 24.millones de Euros. En el año 2007 a raíz de ganar las elecciones el PSOE de María Luisa Faneca, se cambian los estatutos para pasar de una empresa eminentemente promotora y constructora a poder realizar de todo. (FERIA DE LA GAMBA, MONTAR CARPAS, ORGANIZAR LAS FIESTAS DEL CARMEN, RECINCTO FERIAL ETC)

Desde ese momento, se empieza a gastar todo el dinero, se empieza a gestionar mal y se hipoteca todo el patrimonio con el que cuenta dicha empresa para seguir gastando a rienda suelta en un momento de crisis.

En 8 años, se pasa de una empresa con patrimonio saneado, y una liquidez de 24 millones de euros (Cuatro mil millones de pesetas) a una empresa con todo el patrimonio hipotecado y devaluado y unas deudas de 9.000.000 millones de euros, (Mil quinientos millones de pesetas) con entidades bancarias y proveedores, que desde ahora asumirá nuestro ayuntamiento.

Ante esto los liquidadores se encuentran con dos problemas:

1) Tenemos un patrimonio que no vale lo que dicen y unas deudas que realmente son de 9 millones de euros. El problema que tenemos es que con los solares que tiene la empresa no se puede pagar las deudas, por lo que se decide no vender para así no malvender el patrimonio. Se renuevan los préstamos a 12 años con carencia de intereses, y posiblemente con carencia de capital.

Esperemos que la coyuntura económica cambie, porque si no, con un Ayuntamiento que está en sometido a un plan de ajuste por no poder pagar sus deudas, y que a duras penas paga las nóminas todos los meses, no sabemos como se podría afrontar el aumento de nueva deuda de más de 9 millones de euros.

2) El segundo problema que aparece son los trabajadores de la extinguida Empresa Municipal. La empresa municipal se ha enfrentado a un ERE en los que se despidieron a 14 trabajadores, quedando en activo 4 de ellos que aún trabajaban para dicha empresa. Los liquidadores toman la decisión al no poder pagar las indemnizaciones, de que pasen a formar parte de la plantilla municipal del ayuntamiento, con las mismas condiciones de antigüedad que tenían en la empresa municipal.

Nos preguntamos, sí el ayuntamiento que está en situación de Ajuste con los trabajadores, a quiénes se les recortó el sueldo en un 50, 25, y un 10%, y a otros se les despidió ¿cómo podrá pagar las nóminas?, ¿ de dónde y cómo se van a afrontar a cuatro trabajadores más y en qué departamentos se les va a reubicar?

En definitiva, con la disolución y cierre definitivo de la Empresa Municipal de Isla Cristina tenemos que sumar esta deuda de 9 millones de euros a la que manteniente el consistorio de 17 millones de euros que hacen un total de 20 millones de euros, deuda que tendremos que soportar todos y cada uno de los ciudadanos contribuyentes de Isla Cristina”, concluye la nota de los populares isleños.

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. El Justiciero on

    La empresa siempre fue un nido de enchufados. Allí había trabajando 20 personas y ninguno sabía qué tenía que hacer. Mucho de su patrimonio se fue en pagar sueldos y favores políticos de la alcaldesa. Ha sido el caso más claro de enchufismo que se ha visto nunca. Y encima los trabajadores despedidos se preguntan ¿por qué?, solo deberían estar agradecidos por estar chupando del bote durante cuatro años sin trabajar, ya que la empresa no tenía obras que acometer.

  2. No deja de ser curioso que una empresa sin ningún tipo de actividad haya tardado casi tres años en echar el cierre, me pregunto que habrán estado haciendo los trabajadores que allí se quedaron durante este tiempo.

    Conmigo y con mis compañeros la cosa resultó fácil, no nos dieron la opción de acogernos a recortes salariales ya que NO teníamos nada que ver con el Ayuntamiento, la defensa de la propia Empresa Municipal se basó en esto para echarnos a la calle y nos obligó a demandar para al menos cobrar lo que se nos adeudaba, las pautas estaban claras, los criterios también.

    Ahora, de buenas a primeras el Ayuntamiento acepta recolocar a estos cuatro trabajadores y para más inri, respetando antiguedades y aquí no ha pasado nada.

    En que quedamos? Es la empresa un departamento del Ayuntamiento? Si no lo era antes, ahora si lo es? Porque se ha tardado casi 3 años en liquidar una empresa SIN actividad? Porque se reubica a estos trabajadores justo antes de las próximas elecciones municipales? Porque a unos sí y a otros no?

    Las casualidades no existen…

    Saludos

Leave A Reply