La Junta reconoce la labor del CEIP Onuba en la promoción de la paz y la convivencia

0

Colegio Onuba 006 Colegio Onuba 016El CEIP Onuba ha sido distinguido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de Dirección General de Participación y Equidad, con una mención honorífica en el marco de los premios anuales a la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

A fin de reconocer el trabajo del centro en la mejora constante de la convivencia y difundir sus buenas prácticas docentes, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha participado en un acto escolar al que han asistido representantes de los centros educativos integrados en el Distrito V: CEIP Andalucía, Colegio Salesiano, Colegio La Hispanidad e IES La Marisma y técnicos del servicio de Ordenación Educativa, así como de padres y madres del centro.

El objetivo de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Tanto el delegado del Gobierno como de Educación, Cultura y Deporte, han reconocido el trabajo que se realiza en el Colegio en el ámbito de la educación que “es un factor de progreso, cohesión social y de desarrollo” y, específicamente, en el área de los valores de la paz que “es uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio de nuestras sociedades”.

Los centros distinguidos desarrollan experiencias donde la colaboración entre el profesorado, alumnado y familias juegan a favor de la paz y la convivencia, conectando así con uno de los principios fundamentales del sistema educativo andaluz como es impulsar la convivencia escolar a través de actitudes conciliadoras y de mediación escolar, medios eficaces para avanzar en la igualdad de oportunidades y en el éxito educativo y la realización personal.

Se trata de una de las iniciativas de la Consejería dirigida a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela, espacio de paz’ integrada por 156 centros en la provincia de Huelva. Este hecho implica el desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos al aprendizaje de una ciudadanía democrática; la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.

En este mismo sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la Cultura de Paz y contri-buir, de manera especial, a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas, enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada en el ámbito de la Cultu-ra de Paz, la convivencia y la participación.

CEIP Onuba

El centro trabaja conjuntamente un proyecto intercentro de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz junto al CEIP Andalucía, I.E.S La Marisma, Colegio Cristo Sacerdote y Colegio La Hispanidad, en el que se ha creado una Comisión Zonal para mejorar la convivencia, con la incorporación de los CEIP V Centenario y Tres Carabelas y el I.E.S. Pintor Pedro Gómez. Todos juntos desarrollan un programa conjunto que incide especialmente en el desarrollo de unidades didácticas integrando estrategias para la mejora en la convivencia, el desarrollo de habilidades sociales y la resolución de conflictos; la organización de actividades deportivas y medidas contra el absentismo y abandono escolares.

En esta jornada especial se han realizado diferentes actividades artísticas y lúdicas en las que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y se ha visitado la exposición ‘Desde aquí, también cambiamos el mundo’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies