Las infraestructuras, el turismo y la educación, a debate este miércoles en el pleno de la Diputación de Huelva

0

!cid_DBDED03C-E84F-4EAB-B94B-FEB433A56E65@diphuelvaEl grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al pleno de la institución provincial correspondiente al mes de febrero, que se celebrará el miércoles, tres mociones en las que pide al Gobierno que realice las actuaciones deducidas del diagnóstico definitivo sobre el litoral onubense que ha elaborado la Dirección General de Costas y Medio Marino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); la unión de todas las instituciones en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, impulsada por el puerto de Huelva, y el rechazo a la reforma del sistema universitario.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el ente provincial, José Martín ha detallado estas mociones, dos de ellas centradas en el impulso del turismo, cuyos datos “van retrocediendo” mientras que en otras provincias van en aumento.

En cuanto al diagnóstico del litoral realizado por el Gobierno el pasado año, Martín ha subrayado que “tiene que concretar estas actuaciones y hacerlas” porque el Patronato de Turismo realiza “un gran esfuerzo” en la promoción de la provincia, indicando además que echa de menos un plan de turismo específico para Huelva “con la colaboración de todas las administraciones”.

Precisamente la unión de todas las instituciones es lo que piden también los socialistas en la segunda moción, ya que “Huelva no puede esperar más y precisa la unión de todos en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva”.

Todo ello con el fin de conformar “un planteamiento de presión para que todas las administraciones cumplan con las necesidades de la provincia” en cuanto a las infraestructuras, por lo que ha lamentado que “el PP diera un paso atrás y se cayera de esta agrupación y con él todas las instituciones que gobierna”. Para Martín, el actual es “un momento de unidad y de reclamar de una vez lo que es imprescindible para Huelva”.

Por otro lado, en la citada sesión plenaria, los socialistas instarán a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades para que la reforma universitaria no se aplique en la comunidad autónoma andaluza.

En la iniciativa se muestra “el más absoluto rechazo” a la modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y el Real Decreto 99/2011, de 20 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y que otorga libertad a las universidades para reducir las carreras de cuatro a tres años e implantar un máster de dos años.

El Consejo de Estado y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, según recoge la moción, ya han expresado el rechazo a dicha reforma propuesta, que supuestamente se plantea por el Gobierno, para converger con la enseñanza superior europea.

“ATAQUE A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Cuando aún está en la mente de todos, añade la moción, “la polémica por la reforma de las becas y tasas, se plantea por el Gobierno una adaptación que supone dar libertad a las universidades para que reduzcan en un año la duración de los grados y que implanten másteres de dos, el conocido ‘3+2′”.

La reforma, a juicio de Martín, “supone un ataque a la igualdad de oportunidades, puesto que los alumnos con menos recursos económicos se quedarán con el grado de tres años, mientras que aquellos que disfruten de mayor disponibilidad financiera podrán continuar con el máster, y por ello, y en defensa de esta igualdad la Junta de Andalucía debe intentar que todas las instituciones académicas oferten grados de cuatro años”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply