Personas con discapacidad física podrán practicar agricultura ecológica en silla de ruedas en el Parque Moret de Huelva

1

Plantaci+¦n nueva zona huertos ecol+¦gicos Parque Moret Plantaci+¦n nueva zona huertos ecol+¦gicos Parque Moret (1) Plantaci+¦n nueva zona huertos ecol+¦gicos Parque Moret (2) Plantaci+¦n nueva zona huertos ecol+¦gicos Parque Moret (3) Plantaci+¦n nueva zona huertos ecol+¦gicos Parque Moret (6)En la mañana de este lunes ha tenido lugar el acto de inauguración del proyecto de ampliación de la zona de huertos del Parque Moret, que supone una auténtica revolución, ya que de las aproximadamente 26 parcelas que existían, se pasa a contar con 56 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso.

A partir de ahora, con 56 parcelas disponibles, 4 estarán destinadas a colegios, 2 a colectivos sociales, 1 a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos, concesionarios para la práctica de la agricultura ecológica.

La principal novedad, viene marcada sin embargo, como ha señalado el alcalde en la inauguración, Pedro Rodríguez, “por el nuevo espacio totalmente adaptado para su uso por personas con discapacidad física”. En este sentido ha explicado que ya se trabaja con discapacidades psíquicas y sensoriales en el Parque Moret, con grandes resultados, “y estamos convencidos del éxito de la implementación de un huerto para personas con discapacidad física, que puedan acceder a la zona y trabajar en el huerto desde sus sillas de rueda”.

Se trata de huertos en altura, con amplias jardineras que posibilitan la plantación de todo tipo de productos, así como mini viveros y mini semilleros, también en altura para surtir a los nuevos usuarios de la zona de huertos del Parque Moret, convirtiéndose en una gran apuesta por aspectos sociales unidos a la sostenibilidad.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva con la Fundación de una entidad bancaria, y Cepsa, refinería La Rábida, con una inversión de 18.840 euros. Se ha habilitado en una parcela anexa y comunicada con la existente, con acceso desde la avenida Santa Marta, en la zona conocida como ‘Mirador’.

Supone la transformación de una superficie total aproximada de 3.800 metros cuadrados. Se han habilitado 29 nuevas parcelas para hortelanos de 50 metros cuadrados de superficie cada una. Además, se ha creado una gran parcela dedicada a su uso por personas con discapacidades físicas e intelectuales. Su ubicación se encuentra en el punto más accesible, junto al camino de acceso al parque para tráfico mixto peatonal-rodado. Asimismo se ha creado un área de descanso y reunión para los usuarios de los huertos, con merenderos y una isla ecológica de reciclaje.

Para ello, ha sido necesario el acondicionamiento de la parcela, limpieza y desbroce de vegetación, la construcción de dos nuevos accesos y la delimitación espacial de las parcelas de huertos y pasillos de acceso. Asimismo, se ha instalado un cerramiento metálico, protegido con una barrera vegetal para reforzar la seguridad y como pantalla de aislamiento acústico, mediante la plantación de distintas especies arbustivas.

Las obras se han completado con la creación de una isla ecológica para la recogida selectiva de residuos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad, ubicada en un punto accesible a los camiones de recogida y protegida con cerramiento perimetral, mediante rollizos de madera, para evitar su impacto visual y conseguir se integración en el paisaje.

En cuando al espacio accesible, se han creado dos jardineras rectangulares elevadas mediante traviesas de madera y una rampa, instalándose además una red general de riego.

En octubre de 2011 entraron en funcionamiento los huertos ecológicos del Parque Moret. En estos casi cuatro años, miles de onubenses han visitado y disfrutado del proyecto, escolares, mayores, personas con discapacidad, voluntarios y profesionales conocen los huertos, gracias a un programa donde se apuesta por las relaciones intergeneracionales, la integración social, la formación, la animación sociocultural y las habilidades sociales.

ACTO INAUGURAL

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha estrenado esta mañana los nuevos huertos en un acto simbólico organizado para dar a conocer el proyecto de ampliación, durante el que se han plantado distintas especies de árboles y arbustos en la nueva área de descanso habilitada para los hortelanos. En este sentido, destaca la siembra de cuatro grandes olmos, destinados a dar sombra y frescor a la zona.

Acompañado de Rocío Pizarro, directora de Área de una entidad bancaria en Huelva, y de José Antonio Agüera, director de la Refinería La Rábida, el alcalde de Huelva ha señalado que “seguimos avanzando, apostando por nuevos espacios y actividades para llenar de vida el Parque Moret, porque la utopía se ha hecho realidad y ahora toca disfrutarlo”.

En el acto, han participado además el Colegio Salesianos, en representación de los miles de niños onubenses que visitan cada año la parcela dedicada a escolares; la Asociación Faisem, representando a las entidades sociales que vienen trabajando en las parcelas destinadas a huertos terapéuticos para colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad psíquica y sensorial y la Asociación Aspacehu, que serán los encargados de estrenar la nueva parcela destinada a personas con discapacidad física.

HUERTOS DE OCIO

El pasado 28 de enero, se cerró el plazo abierto por el Ayuntamiento de Huelva para solicitar la concesión de los huertos de ocio del Parque Moret. Los requisitos que se han pedido es ser mayores de 55 años empadronados en Huelva, perceptores de algún tipo de pensión. Han salido a concurso 49 parcelas para hortelanos. Hasta ahora sólo había 20 disponibles. Actualmente se están revisando y evaluando las solicitudes, para llevar a cabo, en las próximas semanas, un sorteo público, para la adjudicación de las nuevas parcelas durante los dos próximos años. Los nuevos concesionarios recibirán un curso de agricultura ecológica, antes de empezar a disfrutar de sus huertos en primavera.

EL PROGRAMA DE HUERTOS ECOLÓGICOS

Dentro de la Campaña de Visitas del Parque Moret, el Ayuntamiento de Huelva ofrece el proyecto ‘El Huerto Animado’, que se desarrolla durante todo el curso. Cada año, pasan cientos de escolares para trabajar nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de semilleros y viverismo, visita a la huerta y dinamización utilizando la huerta como recurso. Además, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los colegios la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto de forma continuada durante todo el curso escolar. De esta forma, los centros cuentan con un espacio propio de septiembre hasta finales de junio. Hasta el momento, participan cinco Centros de Enseñanza y más de 500 menores onubenses.

Por otro lado, los 20 concesionarios de parcelas de huertos de ocio, que ahora serán 49 permanecen al cuidado de sus huertas durante todo el año, propiciando una importante oportunidad para la integración y convivencia intergeneracional. Asimismo, existen parcelas destinadas a fines sociales, que utilizan muchas asociaciones onubenses, como Faisem y Hacan, durante todo el año, con fines terapéuticos y de integración social.

Compartir.

1 comentario

  1. más otra DOS on

    Me consta que la iniciativa y el Proyecto de los Huertos ecológicos ha sido promovido y reivindicado durante años por la Plataforma del Parque Moret y por lo que leo no han participado en el evento…
    ¿No se les ha convocado para la inauguración? ¿Es que el Ayuntamiento no quiere valorar el trabajo de participación ciudadana?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies