Vecinos de El Rompido reivindican el uso público del faro en una jornada cultural

0

Vecinos de El Rompido, núcleo costero perteneciente a Cartaya, han celebrado una jornada cultural para pedir el uso público del faro para convertir este emblemático espacio en “un lugar de encuentro de creación colectiva”.

De este modo, según ha informado la Asociación de Vecinos de El Rompido, la I Jornada Cultural 6 Sentidos superó “ampliamente las expectativas de vecinos y visitantes”.

El presidente de la Asociación de Vecinos El Rompido, Eloy Burgos, se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta jornada cultural, así como han subrayado desde el colectivo vecinal el encuentro musical con Carmen Benjumea, Arturo Pareja-Obregón y Rafael Martínez de Nerva, a quienes agradecieron su implicación en esta causa.

Asimismo, el colectivo ha explicado que “está resultando importantísima la implicación de referentes culturales como Arturo Pareja-Obregón en la defensa del uso comunitario del Faro como espacio para la creación cultural colectiva.

Artistas y vecinos han alzado la voz con acciones radicalmente creativas contra la posibilidad de que el faro albergue restaurantes u hoteles de lujo, como está ocurriendo en otros Faros del litoral andaluz como el de Trafalgar (Barbate, Cádiz).

El desarrollo cultural comunitario constituye un factor “clave” para mejorar la calidad de vida y potenciar la cohesión social. Supone, además, “una oportunidad única para combatir la estacionalidad turística, pesada rémora de nuestro desarrollo socio-económico”.

En esta misma línea, han indicado que, “aunque durante temporada estival los porcentajes de ocupación hotelera casi alcanzan el cien por cien, cada verano se despide aquí con una dura contracción de la demanda”, a la par que han apostillado que ése es el argumento que utilizan algunos hoteles de El Rompido para cerrar siete meses al año. De forma similar, la mayoría de los restaurantes de la zona trabaja casi exclusivamente en verano.

Para la Asociación de Vecinos, “todo ello demuestra que El Rompido no necesita más hoteles ni restaurantes, sino un centro cultural que desarrolle una oferta de calidad durante todo el año”.

“La dramática estacionalidad que sufrimos desde hace décadas sólo puede combatirse mediante el desarrollo de infraestructuras y diversificación turística, potenciando el desarrollo cultural comunitario con una oferta estable y de calidad”, han enfatizado, antes de recordar que como en las anteriores Jornadas Culturales de Primavera, visitas guiadas a los faros, exposiciones o conciertos, con esta Jornada Cultural 6 Sentidos la Asociación de Vecinos El Rompido vuelve a reivindicar “cultura a golpe de cultura, renovando la importancia del Faro viejo como epicentro del ocio y la cultura en El Rompido”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies