Dos donaciones multiorgánicas en Huelva benefician a nueve pacientes

0
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Dos nuevas donaciones multiorgánicas registradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez en una semana han beneficiado a nueve pacientes que necesitaban un trasplante para vivir o mejorar su salud, al permitir que hayan podido implantarse cuatro riñones, dos hígados, dos pulmones y un corazón. Asimismo, se han extraído dos córneas y diverso tejido óseo que ha sido facilitado al Banco de Tejidos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisen un futuro implante.

Estas donaciones concentradas en los últimos días se suman a una tercera en el mes de enero, en este caso únicamente de tejidos. La Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez ha querido mostrar una vez más su agradecimiento a las familias de los donantes que en esos dolorosos momentos fueron capaces de afrontar la donación, sin haberse producido por el momento ninguna negativa familiar este año.

En torno a un centenar de profesionales del centro realizan un importante esfuerzo adicional para que cada una de las donaciones de órganos lleguen a buen término, especialmente el personal de quirófano que trabaja sin descanso durante innumerables horas en cada uno de los casos con el objetivo de que se cumplan los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes. Un equipo multidisciplinar en el que trabajan anestesistas, intensivistas, radiólogos, cardiólogos, urólogos, traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, oftalmólogos, analistas, profesionales de Urgencia, técnicos de laboratorio, así como personal de enfermería y celadores, siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Trasplantes hospitalaria, además de los equipos externos de trasplantes.
El año ha comenzado con excelentes resultados en materia de trasplantes en la provincia de Huelva, ya que en un mes se han sumado cuatro donaciones, las tres del Juan Ramón Jiménez y una primera en el Hospital de Riotinto, que también posibilitó un trasplante hepático y la extracción de dos córneas y tejido óseo. Un motivo por el que los coordinadores de trasplantes de los hospitales onubenses hacen extensivo el reconocimiento, además de a los familiares, a todos los colectivos y agentes sociales implicados como son las asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros, por la labor desarrollada y la contribución a crear un clima favorable a la donación.
Según el balance de 2014 un total de 25 pacientes recibieron un trasplante de órganos en la provincia de Huelva, gracias a la solidaridad de los onubenses, con 11 donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos, a los que hay que sumar otras 2 procedentes de donantes vivos de riñón onubenses.

Las donaciones recibidas en Andalucía han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente más elevada que la media española, que el año pasado se cifró en 36 donantes por millón de población.
En cuanto al perfil del donante fallecido de órganos, éste presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media en Andalucía ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. En Huelva, la edad media del donante es algo inferior, situándose en 55 años. Por este motivo, se han emprendido nuevas estrategias en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habría supuesto con seguridad un descenso de las cifras de donantes y trasplantes. Entre estas estrategias destacan el impulso del trasplante renal de donante vivo en el caso de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies