El CAT presenta en Huelva ‘Mistralia’, de Eugenio Fuentes

0

2015.02.11.fuentes.eugenio.invLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) prosigue mañana, día 11, su pro-grama literario Letras Capitales con el escritor Eugenio Fuentes y su nueva novela ‘Mistralia’. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial a las 20.00 horas, contará con la participación del poeta Da-niel Salguero.

El programa de encuentros literarios Letras Capitales se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, iniciado en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Eugenio Fuentes nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Sus novelas han merecido, entre otros galardones, el Premio Extremadura a la Creación, el IX Premio Alba/Prensa Canaria y el Premio Brigada 21. Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), de otro de artículos periodísti-cos, Tierras de fuentes (2010), y de los ensayos literarios La mitad de Occi-dente (2003) y Literatura del dolor, poética de la bondad (2013). Pero si Fuen-tes ha logrado con éxito que se le sitúe entre los renovadores del género ne-gro con proyección en el extranjero ha sido gracias a su detective privado Ri-cardo Cupido, protagonista de El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo y Contrarreloj. En Tusquets Editores ha publicado también Venas de nieve, una emocionante historia en torno a la lucha contra la fatalidad. Si mañana muero es la obra más ambiciosa e irresistible de Eugenio Fuentes, en la que narra una historia coral de pérdidas y renuncias, de supervivencia en medio de la barbarie, y del refugio inesperado que puede proporcionar el arte.

Mistralia (Tusquets Editores, 2015) es la última novela de la serie policíaca protagonizada por el detective Ricardo Cupido, convertido ya en personaje referente del género negro en nuestro país. La trama se inicia cuando una mujer aparece muerta en uno de los modernos molinos de energía eólica que se han instalado recientemente en Breda. Se trata de Esther Duarte González, ingeniera de la empresa Mistralia que explota esa planta de energía. ¿Asesinato o suicidio? Cuando el detective Ricardo Cupido recibe de la empresa el encargo de investigar lo ocurrido, no se imagina los muchos entresijos por donde le van a conducir sus pesquisas. El parque eólico ha sido y sigue siendo fuente de conflictos entre los vecinos porque, aunque todos aprovechan para vender sus terrenos para una ampliación, les irrita sobremanera que una pareja ecologista madrileña, Vidal y Sonia, se nieguen a vender, lo que echará al traste el negocio. Ni siquiera entre los ejecutivos de la empresa las cosas están claras. Cupido sabrá de la agitada vida sentimental de Esther y de las tensiones internas en el trabajo a través de Senda Burillo, una joven ingeniera destinada a sustituirla y por la que no puede evitar sentirse atraído.

Compartir.

Leave A Reply