Participación vecinal directa en los plenos, compromiso de IU en Cartaya

0

La asamblea abierta que prepara la candidatura y el programa de Izquierda Unida para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Cartaya ha adoptado como compromisos para los primeros cien días de un gobierno municipal de IU la aprobación de un reglamento para que los vecinos puedan presentar directamente propuestas al pleno de la Corporación y la creación de delegaciones permanentes del Ayuntamiento en El Rompido y Nuevo Portil.

La participación ciudadana y la transparencia en la gestión son “dos de las líneas principales” del programa de IU que están elaborando en asambleas abiertas afiliados, simpatizantes y personas progresistas. En este sentido, en el caso de que IU gobierne en Cartaya, en los primeros cien días se compromete a aprobar de manera consensuada con el movimiento asociativo un reglamento que permitirá a los vecinos y a sus asociaciones la presentación de forma directa de propuestas y mociones en los plenos del Ayuntamiento. Los cartayeros, explican desde la formación política, también podrán hacer preguntas en los plenos a los concejales, estén o no en el Gobierno municipal, para que informen o den explicaciones sobre asuntos de interés para la población.

Además, IU llevará en su programa el compromiso irrenunciable de que en la primera sesión que celebre la nueva Corporación municipal se apruebe la celebración de los plenos del Ayuntamiento por la tarde. La medida tiene como objetivo facilitar a los cartayeros y cartayeras la asistencia a los plenos para escuchar en directo a sus representantes políticos y conocer de primera mano su labor institucional, es decir, que hacen y qué dejan de hacer.

IU Cartaya considera que los vecinos tienen derecho a la participación en los asuntos municipales más allá de emitir su voto cada cuatro años. Los ciudadanos, continúan, también tienen derecho a que la administración esté cerca de ellos, por eso, la asamblea abierta que elabora el programa ha adquirido el compromiso de que en los primeros cien días de Gobierno municipal de IU se creen delegaciones permanentes del Ayuntamiento en El Rompido y Nuevo Portil, dotadas de los medios técnicos y humanos necesarios para atender a las personas que residen en esas dos zonas del municipio.

La creación de delegaciones permanentes del Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido y Nuevo Portil hará necesario destinar a ese fin edificios municipales como el antiguo mercado de abastos, en el primer caso, o la ampliación de las actuales instalaciones municipales cuando no la construcción de unas nuevas, en el segundo, para albergar ese servicio.

Compartir.

Leave A Reply