Sánchez Rufo pide a Diputación que apoye proyectos del pueblo saharaui

2

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, lleva al Pleno que la institución celebra mañana una moción de apoyo a la petición de concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia. La iniciativa refuerza la posición de Izquierda Unida en su apoyo a la causa saharaui y contrapone su acción con la postura del PSOE, que ha llegado a torpedear el viaje del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, a los campos de refugiados. Una visita que fue usada como argumento por la presidenta de la Junta para romper el pacto de Gobierno en Andalucía.

Pero la moción redactada por Sánchez Rufo no sólo se detiene en solicitar apoyo para la petición de asilo sino que reclama al Pleno provincial que inste a la presidencia de la Diputación que ostenta Ignacio Caraballo (PSOE) a que muestre públicamente el apoyo y solidaridad de Huelva y su ciudadanía con la dignidad del pueblo saharaui y visite la zona con el objeto de verificar los proyectos de cooperación que la Diputación de Huelva mantiene en el Sahara, fundamentalmente Caravana por la Paz y Vacaciones en paz.

En la moción, Izquierda Unida pide que la Diputación exija al Ministerio del Interior que en virtud de la legislación española y del compromiso de nuestro país con el respeto a los Derechos Humanos conceda asilo político a Hassana Aaila, activista saharaui de Derechos Humanos y defensor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por la legislación internacional, dado que su retorno al Sahara Occidental supone un riesgo real para su integridad física. En la iniciativa también pide IU que la Cámara provincial exija a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta declare su apoyo a Aaila e interceda por él ante el Ministerio del Interior.

Compartir.

Leave A Reply