150 auxiliares de ayuda a domicilio toman parte en la jornada ‘Trabajar sin desgaste’

0

Jornada formaci+¦n ayuda domicilio feb 15 (1) Jornada formaci+¦n ayuda domicilio feb 15 (2) Jornada formaci+¦n ayuda domicilio feb 15El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado en la primera acción formativa del año 2015, dirigida a las auxiliares de Ayuda a Domicilio, dentro del Plan de Formación Continua que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva con el objetivo último de mejorar la calidad en la atención a los usuarios.

Pedro Rodríguez ha aprovechado para agradecer a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, principalmente mujeres, “la atención y dedicación personal, más allá de las obligaciones profesionales, que prestan a las 1.293 familias onubenses que se benefician de este servicio”. El alcalde ha destacado así la implicación de unos profesionales que desempeñan su labor en el ámbito privado, involucrándose en el día a día de familias que conviven con la dependencia y brindando no sólo apoyo a las personas dependientes, sino también un importante respiro para sus cuidadores.

El alcalde de Huelva ha mostrado así la importancia que el Ayuntamiento de Huelva otorga al Servicio de Ayuda a Domicilio que supone una inversión anual que supera los 7 millones de euros.

Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio está integrado por 393 auxiliares que desarrollan en el domicilio de las personas dependientes diferentes tareas destinadas a prestar cuidados de carácter físico, psíquico y social, tanto de los usuarios, como de sus familias. En este sentido, dentro de las actuaciones de carácter personal se incluyen aspectos relacionados con la higiene, el cuidado y aseo personal, así como cambios posturales, movilizaciones, control de la medicación básica y otras actividades directamente relacionadas con la promoción de la autonomía personal. Por otro lado, las actuaciones de carácter doméstico están relacionadas con la limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno más próximo a la persona, mientras que las de carácter psicosocial y educativas, van dirigidas a las intervenciones formativas y de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, a la afectividad, la convivencia y la integración en la comunidad, así como el apoyo a la estructura familiar.

El alcalde de Huelva ha reconocido la importante labor de estas profesionales que “por la posición que ocupan se convierten en sensores del servicio, informantes claves y necesarios para el seguimiento y evaluación de cada persona en particular”. En esta línea, ha destacado que de los agradecimientos que se reciben por parte de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, “más del 88% son por temas relacionados por la actitud del trabajador, completado con un 12% relacionado por el trato personal recibido”.

El Plan de Formación Continua que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva a través de la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio, tiene el objetivo último de mejorar la calidad de la atención a los usuarios, lo que implica formar a los trabajadores para facilitar y mejorar el desarrollo de su trabajo, promover la implicación de los auxiliares.

En esta ocasión, la acción formativa se ha desarrollado en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, convocando en el Salón de Actos de la Gota de Leche a 150 auxiliares de Ayuda a Domicilio. ‘Trabajar sin desgaste’ ha sido el tema tratado, para advertir de los riesgos inherentes en este puesto de trabajo, con una ponencia a cargo de Modesto González Mesa, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de MC. Mutual. Entre los contenidos abordados destacan factores de riesgo, lesiones y dolencias habituales, y consejos para prevenir problemas musculo-esqueléticas, incluyendo la presentación de ‘la Escuela de la Espalda’.

 

Compartir.

Leave A Reply