Almonte solicitará a la Junta el aprovechamiento del carboneo como uso tradicional

0
Pleno de febrero en Almonte.

Pleno de febrero en Almonte.

El Ayuntamiento de Almonte ha decidido en pleno solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la autorización para el aprovechamiento del carboneo, lo que conllevará beneficios de carácter medioambiental -tales como la eliminación de plantas invasoras- y la realización de cursos de poda en altura, para un sector integrado en la actualidad por una veintena de familias. Tal y como explicó el concejal José Joaquín de la Torre (PP), “la legislación de Parques Nacionales fomenta las actividades tradicionales, como es el caso”. El Ayuntamiento ha impulsado actividades forestales en esta legislatura que han supuesto unas 11.000 peonadas, principalmente gracias al proyecto “Biomasa por Empleo”.

La sesión estuvo de nuevo marcada por la ausencia de concejales socialistas. Además de Rafaela Martínez Faraco, quien no pudo asistir por causas personales y así fue disculpada por el portavoz José Villa al inicio de la sesión, quedó sin ocupar la silla que dejó vacía el ex alcalde Francisco Bella el pasado mes de diciembre. El Grupo Municipal Socialista aún no ha incluido un nuevo miembro de la formación política tras esta dimisión, la sexta en lo que va de legislatura. Hay que recordar que el PSOE de Almonte agotó la lista que concurrió a las elecciones de mayo de 2011. El partido ya ha tenido que recurrir al nombramiento de tres miembros de su ejecutiva local.

El pleno de febrero sirvió también para la aprobación por unanimidad del Plan Local de Salud del municipio. Tal y como explicó la responsable de esta área, Rocío López, “el trabajo se ha venido efectuado durante toda la legislatura”. En las jornadas celebradas en 2012, se compartió el proyecto con ciudadanos y entidades interesadas. Un año después, se presentó el diagnóstico con los problemas detectados. Finalmente, en 2014, se presentó el documento estratégico que servía de respuesta a las demandas. Tendrá vigencia hasta 2020. Será presentado la próxima primavera, e impulsado mediante un plan de acción.

Con once votos a favor y la abstención del PSOE, el plenario dio el visto bueno para instar a la Mancomunidad de Servicios de Huelva -como entidad suministradora de agua y su a entidad instrumental-, a que no se interrumpa el suministro de agua por impago de las personas en riesgo de exclusión social. Con idéntica votación, se dio luz verde a la aprobación inicial del documento de innovación de planeamiento número 21 del PGOU de Almonte. Tras tres intentos anteriores, la edil de Urbanismo Fátima Pérez sacó adelante la disminución del nivel de protección de una vivienda de la calle Sanlúcar en El Rocío para alinearla con las del resto de la calle.

De otro lado, se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de los pases de circulación para la Romería, de nuevo con la abstención de los ediles socialistas. El titular de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto, explicó que el objetivo del punto era “preparar adecuadamente y con tiempo este aspecto de la celebración”. Para esta edición se mejorará la señalítica, “con el fin de informar mejor a los asistentes”. Del mismo modo, con los votos de PP e IU y el resto abstenciones, salió adelante la ordenanza reguladora del uso de las terrazas en El Rocío, elaborada a petición de los vecinos. Al inicio, se dio a conocer el padrón municipal a fecha 1 de enero de 2014. Refleja un total de 23.046 habitantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies