Diputación exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas en el litoral

0

Pleno febrero Pleno febrero2 Pleno febrero3El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles pedir al Gobierno central la puesta en marcha de actuaciones en el litoral onubense, así como de un plan de mejora en los enclaves turísticos de la provincia, rechazando, por otro lado la reforma, impulsada por el Ejecutivo central, del sistema universitario.

Durante la defensa de la moción, el diputado territorial por el Condado, José Villa, ha remarcado que “la provincia está sufriendo un importante retroceso, y nos estamos descolgando de la tendencia positiva nacional y regional, lo que puede poner en peligro uno de los sectores que más contribuye al PIB provincial y a la generación de empleo”. Para los socialistas, los datos turísticos en la provincia onubense son “preocupantes”.

Además de “la falta alarmante de infraestructuras”, añade Villa, “son necesarias dos medidas esenciales e inmediatas para potenciar este sector. Por una parte, la regeneración del litoral onubense, y de otra, la puesta en marcha de un Plan Especial que potencie la calidad de los enclaves turísticos, similar al aprobado para la Costa del Sol. “Huelva, con unas infraestructuras deficientes en muchos aspectos necesita la colaboración del Gobierno Central como ha hecho con Málaga, un destino mucho más consolidado”, ha enfatizado.

Por eso en la moción, aprobada con los votos favorables del grupo socialista y de Izquierda Unida, y con la abstención del Partido Popular, desde el ente provincial piden al Gobierno central que proceda a la aprobación de un calendario de inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense, y que la programación que se apruebe posibilite que las playas estén preparadas en una primera fase para la temporada de Semana Santa 2015.

También se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la inmediata puesta en marcha de un plan de mejora de los enclaves turísticos de la costa de Huelva, que contemple de modo integral las infraestructuras turísticas en los municipios, consensuado con el Patronato de Turismo de Huelva, los municipios de la costa y los agentes turísticos.

Otra de las mociones aprobada, relacionada con la anterior, pide a todas las instituciones, formaciones políticas y organizaciones que se integren en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de la provincia de Huelva y que, “por encima de cualquier interés partidista y del escenario electoral en el que nos encontramos, se unan a la misma”, según ha indicado en declaraciones a los periodistas el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista José Martín.

Durante el pleno, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha señalado que “pese al amplio respaldo obtenido por la Agrupación de Interés”, integrada inicialmente por más de cien miembros, entre los que se encuentra el Puerto, la Universidad de Huelva, partidos políticos, administraciones, empresas, organizaciones empresariales, sindicales y profesionales, “las instituciones gobernadas por el Partido Popular, así como dicha formación política, han decidido quedarse al margen”. Por tanto, la moción ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el grupo popular, que se ha abstenido.

Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha precisado que los populares “no han estado en esa foto, pero siguen trabajando por las infraestructuras” y asegura no entender “cómo el PSOE invita como si fuera su casa –refiriéndose a la Autoridad Portuaria–, si no lo es”.

RECHAZO A REFORMA UNIVERSITARIA

En la tercera de las mociones presentada por el grupo socialista y aprobada, con el voto en contra del PP, se ha mostrado el rechazo a la reforma del sistema universitario impulsada por el Gobierno Central. Los socialistas instan a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades para que esta reforma no se aplique en la comunidad autónoma andaluza.

En la moción se muestra “el más absoluto rechazo” a la modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y el Real Decreto 99/2011, de 20 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y que otorga libertad a las universidades para reducir las carreras de cuatro a tres años e implantar un máster de dos años.

Esta modificación de la normativa en vigor, prosigue la moción, supone un ataque a la igualdad de oportunidades, puesto que los alumnos con menos recursos económicos se quedarán con el grado de tres años, mientras que aquellos que disfruten de mayor disponibilidad financiera podrán continuar con el máster, y por ello, y en defensa de esta igualdad la Junta de Andalucía debe intentar que todas las instituciones académicas oferten grados de cuatro años.

Otras mociones aprobadas han sido dos iniciativas presentadas por Izquierda Unida. Una en apoyo a la concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, y otra en defensa de los afectados por Hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público.

Por su parte, la moción presentada por el PP en la que instaban los populares a la institución provincial a que pidiera a la Junta de Andalucía el abono de las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia onubense, una deuda que, “sin contar las obligaciones contraídas con el Ayuntamiento de Huelva, roza los diez millones de euros”, ha sido rechazada, al igual que la iniciativa relacionada con las ayudas para el arreglo de caminos rurales.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, antes de comenzar la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha dejado claro que la Diputación “ha ejecutado todo el gasto que podía ejecutar durante 2014”, indicando además que “no se ha dejado de poner en práctica nada de su presupuesto”.

En este sentido, asegura que “han faltado por gastar 6.000 euros” para llegar al techo de gasto “impuesto” por el Gobierno, una cuestión que “tantas veces el PSOE ha criticado”, no obstante se ha mostrado “satisfecho” por el grado de ejecución.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies