Latitudes 2015 arranca este jueves con las exposiciones de Rancinan y Fink

0

El Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes 2015 abre oficialmente este jueves sus puertas con la inauguración de dos de las siete exposiciones previstas. Concretamente, a las 19.00 horas en el Museo Provincial de Huelva, el presidente de Latitudes 21, José Luis Ruiz, y el fotógrafo francés Gerard Rancinan, junto a entidades patrocinadoras y benefactoras, inaugurarán la muestra ‘Trilogy of Moderns’, de este prestigioso artista galo. También se abrirán las puertas de la exposición ‘Body & Soul’, del estadounidense Larry Fink.

Según ha destacado el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, ésta es la primera vez que se podrá ver la obra del prestigioso fotógrafo francés Gerard Rancinan en España, tras su paso por Shanghai, donde ha cosechado un éxito excepcional. En esta muestra, el artista colabora con la escritora Caroline Gaudriault y ambos posan su especial mirada sobre nuestra sociedad moderna y globalizada, de forma que cuestiones como el consumismo y la cultura de masas pasan por su aguda vista y sus precisas palabras.

En ‘Trilogy of Moderns’, Rancinan se inspira en los grandes maestros de la pintura occidental para crear un verdadero testimonio fotográfico de nuestra época. Con impertinencia y humor, reinterpreta los símbolos del consumismo y la cultura contemporánea para describir el mundo infantilizado y esquizofrénico del ‘Moderno’, ese hombre separado de sí mismo. Creando un mundo a la vez real y ficticio, invita al espectador a cuestionar nuestro universo y nuestra vida de hombres modernos. La escritora Caroline Gaudriault acompaña el trabajo del fotógrafo y enriquece el propósito fotográfico con su reflexión literaria y sus proposiciones poéticas.

Rancinan cuenta con una amplia trayectoria como fotógrafo, en la que, en sus inicios, destacó por su trabajo como reportero para algunas de las revistas más reconocidas en el mundo, lo que le ha valido, además, seis galardones del World Press Photo en distintas categorías.

Ahora es el fotógrafo francés más cotizado de la actualidad. Su obra se expone de forma individual en los museos más prestigiosos del mundo y se ha integrado en las principales colecciones internacionales de arte contemporáneo.

Por su parte, Caroline Gaudriault, es escritora y periodista y trabaja en distintos proyectos editoriales, además de colaborar con importantes pensadores contemporáneos. Como periodista, ha trabajado para diarios impresos como Le Figaro y también para revistas internacionales como Time, París-Match, The Sunday Times Magazine, Stern, etc.

En cuanto a la muestra de Larry Fink, titulada ‘Body & Soul’ y comisariada por Alain D’Hooghe, es una retrospectiva dedicada a las cinco décadas de trayectoria de este maestro del reportaje social, cuya obra es una de las más prestigiosas de la fotografía contemporánea en Estados Unidos. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) exhibe una exposición de más de un centenar de fotografías del neoyorquino, cuya obra se define por el reportaje social en blanco y negro con una particular utilización del flash.

Según indica el comisario de la exposición, la seña de identidad visual de este autor es la utilización del flash de reportaje, que “revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra, congelando los instantes más fugaces y confiriéndole al conjunto una dulzura insperada”. Para D’Hooghe, los trabajos recogidos en esta exposición comparten una sensualidad omnipresente y el gusto por la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladoras de la pertenencia a una determinada tribu. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma. ‘Body and Soul’, en alusión a una canción de Billie Holiday.

Nacido en Brooklyn en 1941 en el seno de una familia judía de clase media, Larry Fink colabora regularmente con revistas de gran prestigio como Vanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker. Su trabajo ha ejercido una gran influencia en muchos fotógrafos documentalistas.

El resto de exposiciones del Festival se inaugurarán los días siguientes. Concretamente, el viernes se abrirá la muestra ‘Etiopía’ de Isabel Muñoz y la próxima semana las exposiciones que completan la programación de este año. Concretamente, a partir del día 16 el público podrá ver una selección de obras del asturiano Gonzalo Juanes y la exposición ‘Plata de Ley’ –compuesta por una combinación de trabajos los fotógrafos Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova-. El día 17 se inaugurará una muestra de los trabajos galardonados de cinco reporteros españoles en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la ANIGP-TV. Y, para terminar, el día 19 de febrero abrirá sus puertas la exposición ‘Ouka Leele Inédita’, de una de las autoras más personales de la fotografía española.

El Festival se desarrollará hasta el próximo 28 de marzo y también tiene previstas otras actividades paralelas, como un ciclo dedicado al cine alemán y la emisión de un documental sobre uno de los fotógrafos españoles más importantes, como es Chema Madoz.

Compartir.

Leave A Reply