Los moguereños disfrutan de un fin de semana de senderismo en la Sierra de Aracena

0

Aprendiendo la reposter+¡a de la comarca Atravesando cauces de agua foto de familia de los senderistasEl Patronato Municipal de Deportes de Moguer retomó el pasado fin de semana el programa de senderismo con una ruta interpretada de 12 kilómetros que discurrió por el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los excursionistas hicieron noche en el complejo turístico Los Veneros y aprendieron a hacer dulces típicos de la zona.

La comitiva que encabezaban el concejal de Deportes José Antonio Rodríguez y la edil de Igualdad Pilar Rodríguez, se adentró por zonas de alto valor ecológico en una ruta lineal que se inició en El Repilado y continuó por las aldeas de Los Romeros y Aguafría, para finalizar en la localidad de Santa Ana La Real, donde se hospedaron los casi medio centenar de participantes. Bajo la supervisión de la empresa Trepamundo los senderistas conocieron el rico patrimonio natural de la comarca, deteniéndose también en sus explotaciones productivas que conforman en gran medida los principales ecosistemas de la zona como son el castañar y las dehesas de encinas y alcornoques.

Tras seis horas de ruta a pie y el consiguiente descanso en el complejo Los Veneros en el que harían noche, los expedicionarios participaron en un taller de repostería en el que realizaron dulces típicos de la zona como los gañotes, las rosas de miel o las perrunillas, gracias a los atentos consejos del artesano Antonio de los Santos Delgado, que contó en esta nutrida clase con la colaboración de la asociación de mujeres de Los Romeros. Esta primera jornada se cerró con una animada cena en la que se pudieron degustar productos típicos de la rica gastronomía serrana.

La expedición moguereña retomó la actividad el domingo por la mañana con una pequeña ruta por el entorno de Santa Ana La Real, para conocer uno de los rincones más hermosos del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como es la cascada de Los Chorros de Ollarancos o Jollarancos. Tras más de dos horas de recorrido la comitiva llegó a Santa Ana donde fue recibida por el teniente de alcalde Juan Antonio Muñiz.

La ruta diseñada por el Patronato Municipal de Deportes finalizó con una degustación de productos del cerdo en un saladero de la localidad y un rico almuerzo en el que volvió a ser protagonista la exquisitez culinaria de la zona.
La próxima cita, con la que se cierra el programa de senderismo 2014-2015, tendrá lugar el 21 de marzo con la ruta denominada ‘Camino del Guadiana’. Las inscripciones pueden formalizarse ya en las oficinas del PMD de Moguer y Mazagón.

 

Compartir.

Leave A Reply