Muere atropellado un lince en la carretera entre Hinojos y Villamanrique

0

Lince muertoEste pasado 9 de febrero ha sido encontrado el primer lince atropellado en el entorno de Doñana en 2015, en la carretera A-481 entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa. Se trata de un macho de año y medio radiomarcado y de nombre Killer que se había asentado en esa zona, un lugar donde ya el verano pasado se había producido el atropello de dos cachorros.

Este tramo de la carretera es un punto negro, pues cruza por una zona con alta densidad de conejo y no tiene ningún vallado que dificulte el cruce de los animales. Esta situación se complica más aún con la presencia de una amplia mancha de lentiscar que llega hasta el mismo borde de la carretera y que ofrece un lugar de refugio y querencia para los linces. Ya ha sido denunciado y desde hace tiempo se reclama la instalación de un vallado que oriente a los animales a zonas de cruce más seguro.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España ”El retraso de la Consejería de Fomento en aplicar medidas en un lugar donde todos sabían que era imprescindible actuar es totalmente inaceptable. Hace ya más de
seis meses que la Consejería anunció que había firmado el convenio de colaboración del proyecto IBERLINCE y desde
entonces casi no se han realizado actuaciones, ni tan siquiera algo tan sencillo y eficaz como el desbroce de los márgenes de las carreteras”. Y concluye: “Sin el compromiso de todas las administraciones resulta imposible garantizar la conservación de una especie en la que se están invirtiendo tantos esfuerzos. La Consejería de Fomento debe intervenir con urgencia y debe ir más allá de las actuaciones previstas en Life+, aportando los suficientes fondos propios para ejecutar todas las medidas necesarias”.

WWF solicitará de inmediato una reunión con la Consejera de Fomento, María Jesús Serrano (también consejera de Medio Ambiente), para abordar estos problemas y lograr la puesta en marcha inmediata de las medidas solicitadas.

Ecologistas en Acción reclama responsabilidades

Ecologistas en acción ha manifestado su indignación por este atropello y va a pedir responsabilidades tanto al Estado como a la Junta de Andalucía por los atropellos de linces entre 2013 y 2015, los cuales han aumentado hasta cifras record.

Como ejemplo de la inacción administrativa, Ecologistas en Acción ha denunciado que en la A-481 en el tramo Hinojos-Villamanrique han sido sustraídas las cancelas del vallado sin que hayan sido repuestas.

Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, manifestó: “los linces mueren por atropellos o disparos y no pasa nada. Ecologistas aboga por una evaluación política de resultas de cada cual asuman sus responsabilidades. Es como si el lince no tuviera importancia, cuando es el felino más amenazado del mundo… Europa debería retirar los fondos del lince a España”.

 

Compartir.

Leave A Reply