Pérez Viguera pide colaboración de todas las administraciones en la protección de las playas

0

Trabajos de aportaci+¦n de arena en Matalasca+¦asEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado hoy que la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena llevada a cabo recientemente en la playa de Matalascañas demuestra que la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, presentada hace ahora un año, está “plenamente activa” y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio “está cumpliendo con sus compromisos”.

Pérez Viguera ha recordado que el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, señaló dos actuaciones prioritarias en la presentación de la Estrategia a responsables públicos y representantes del sector empresarial y vecinal, “y estas actuaciones, en Matalascañas e Isla Canela, se están haciendo”.

El subdelegado ha remarcado que, además de la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en Matalascañas finalizada el pasado noviembre y que supuso la movilización de un millar de camiones de carga, Costas contrató en octubre la redacción del ‘Proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas’, “estudio que está en elaboración y que marcará las actuaciones a desarrollar a fin de evitar la regresión”.

En lo que respecta a la playa ayamontina de Isla Canela, Pérez Viguera ha incidido en que el proyecto denominado ‘Actuaciones en la playa de Isla Canela’ ya está redactado y elaborado y actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental. Este estudio permitirá afrontar los trabajos de estabilización de Isla Canela.

400.000 euros
Tan sólo la puesta en marcha de estas tres actuaciones en Matalascañas e Isla Canela ha supuesto una inversión de 400.000 euros en un año. La mayor parte, 282.414 euros, se han destinado a la aportación de los 10.000 metros cúbicos de arena en la playa almonteña, donde se ha levantado una duna artificial de 600 metros de longitud pegada al paseo marítimo y en fechas próximas a la Romería del Rocío se llevarán a cabo trabajos de reperfilado para extender la arena.

“El futuro y el desarrollo turístico de Matalascañas necesitaba de esta apuesta del Gobierno, sobre todo cuando la última aportación de arena fue en 2003, con Aznar en la Presidencia, y desde entonces habían pasado demasiados años sin que se diesen soluciones reales a los problemas de regresión que sufre esta playa”, ha subrayado Pérez Viguera.

En este sentido, el subdelegado ha pedido la “colaboración leal” de todas las administraciones y de los sectores socioeconómicos implicados para “seguir trabajando por nuestra costa y dejar atrás estériles enfrentamientos fruto de la confrontación partidista”. ““Ahora más que nunca –ha añadido– se necesitan aliados para trabajar unidos tanto en la protección como en el desarrollo económico sostenible de nuestras playas”.

Estudio integral
La Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva aborda, por primera vez, todo el frente costero de la provincia onubense con el objetivo de solucionar sus problemas históricos de erosión, aportando diversas alternativas de alcance. Se trata de un estudio integral en el que han participado, durante año y medio de trabajo, técnicos y científicos tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Este estudio permite que se analicen de forma conjunta todas las variables de este litoral, incluyendo sus valores ambientales y socioeconómicos, junto a los aspectos relacionados con la urbanización que se asienta en la zona.

La Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, desarrollada en dos fases, recopila la información existente para identificar el estado y comportamiento de la costa onubense y propone actuaciones, priorizándolas en función de la vulnerabilidad de cada zona.

Según el estudio realizado, las zonas prioritarias de actuación son Matalascañas e Isla Canela, encontrándose en un segundo nivel las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina, La Antilla, Islantilla, El Portil y Mazagón.

Por último, este documento de análisis y trabajo contempla los efectos del cambio climático en el litoral de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies