‘Descubre tus fortalezas’ visita este sábado el Castillo de El Rompido

0

Sin títuloDescubre tus fortalezas es un programa de visitas guiadas gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita cultural por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos y arqueólogos, y este fin de semana propone descubrir el Castillo de San Miguel en El Rompido (Cartaya).

La puerta del hotel El Fuerte, en El Rompido, localidad del municipio de Cartaya, es el punto de encuentro de las dos visitas gratuitas que ofrece este fin de semana el programa Descubre tus fortalezas para conocer el castillo San Miguel de Arca de Buey, que supone ya la décimo tercera visita de este programa, que está siendo todo un éxito. Y es que, sin ir más lejos, más de 150 personas disfrutaron de sus visitas el pasado sábado al castillo de los Zúñiga, también en Cartaya.

San Miguel de Arca de Buey es uno de los castillos de la provincia de Huelva de los que poco se conserva arquitectónicamente, puesto que su evolución en el tiempo ha hecho que sus escasos restos queden camuflados en el interior de posteriores construcciones, primero una propiedad privada y luego un complejo turístico, explica Juan Rubio Cortés, arquitecto que será guía de la visita de este fin de semana.

En 1458 ocurre la repoblación que da lugar a la villa de San Miguel de Arca de Buey, configurándose como puerto natural en la desembocadura del río Piedras, cuyo valor estratégico supone la salida al mar del señorío de Gibraleón. Este castillo, construido en torno al siglo XV, juega un papel fundamental en la defensa del litoral onubense, contextualiza Francisco
Alvarado Cortés, arqueólogo que, junto a Juan Rubio Cortés, guiará la visita. Y añade: En este sentido, son de especial interés los estudios llevados a cabo por los investigadores Antonio Mira Toscano y Juan Villegas Martín.

Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

La próxima semana, Descubre tus fortalezas visitará el Castillo de Gibraleón (21 de febrero), y ya en marzo llegarán las visitas a la Torre de la Canela en Isla Canela, Ayamonte (7 de marzo) y la visita a la Torre del Catalán en La Antilla, Lepe. Son sólo algunas de las próximas citas de esta interesante iniciativa de turismo cultural que ofrece una visita cada sábado hasta junio, dando la oportunidad de conocer en profundidad un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico:vccalcultura@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Compartir.

Leave A Reply