El Ayuntamiento de Huelva participará en la red de entidades locales por la transparencia

0

El Ayuntamiento de Huelva formará parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, que tiene como objetivos promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios, tal y como ha informado la concejal de Atención al Ciudadano y Transparencia, Teresa Herrera.

De esta manera, el Consistorio capitalino ya ha dado los primeros pasos para formalizar el proceso de adhesión que tendrá que aprobar el Pleno y que lo integrará en una red cuya creación se aprobó el pasado 16 de diciembre, con el objetivo de apoyar y promover el avance de estas políticas en el conjunto de las entidades locales españolas.

Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Según la concejal, “la adhesión a este Red es un paso más en el compromiso municipal de hacer más transparente la institución, facilitando a los ciudadanos, instituciones y proveedores toda la información municipal. Un compromiso que ya ha dado importantes frutos como el Portal de Transparencia”.

Al respecto, Herrera ha destacado también que la invitación para integrarnos en esta Red ha llegado de la mano del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Ángel Fernández Díaz, que ha remitido una carta al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, felicitando al Ayuntamiento por los resultados obtenidos por el Consistorio en la edición 2014 del Índice de Transparencia.

En el informe hecho público el pasado 29 de enero por la organización Transparencia Internacional, el Ayuntamiento de Huelva mejoró en 60 puntos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA), mientras que la media de los ayuntamientos fue de 14, 3 puntos.

En el resultado de este informe, el consistorio capitalino no sólo supera las puntuaciones en todos los apartados del anterior informe de 2012, sino que además consigue la segunda mejor nota en el apartado de las ‘Contrataciones de Servicios’; la tercera mejor puntuación en ‘Urbanismo y Obras Públicas’ y en ‘Indicadores de la Ley de Transparencia’; y la quinta mejor valoración en ‘Información de la Corporación Municipal’ y ‘Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies