El Ayuntamiento de Valverde ordena la totalidad de su monte público

0

20150211_101256El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha presentado el Plan Técnico de Ordenación del Monte Castaño, un extenso documento con una vigencia de 30 años y que analiza las potencialidades de una extensión de terreno de 1.000 hectáreas. De esta manera, el Consistorio culmina la ordenación total de su monte público, esencial para la planificación y gestión del mismo.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cayuela, ha dado a conocer el Plan Técnico de Ordenación del Monte Castaño, del que ha indicado que “planifica el uso y aprovechamiento a diez años, con una inversión prevista de más de 570 mil euros, que de llevarse a cabo, podría generar beneficios económicos por valor de 200 mil euros y la generación de 6.100 jornales.

En el documento, se incluye la regeneración de pino y alcornoque de este monte público, que en 2003 se vio afectado por un importante incendio. Asimismo, se llevarán a cabo medidas de prevención para evitar que se repita. Junto al aprovechamiento y la prevención de incendios, se une un proyecto de mejora para las especies cinegéticas existentes en el Monte Castaño, perteneciente a la zona conocida como Gamonosa, Castaño y Rivera.

El documento, realizado por el ingeniero de montes valverdeño, Luis Domínguez, recoge en su estructura los acontecimientos históricos de este monte, una descripción del mismo en sus aspectos legales y económicos, así como las actuaciones que se deben realizar en los próximos 10 años.

Con este plan, se culmina la ordenación de todo el monte público valverdeño, “algo fundamental”, ha reafirmado Cayuela, “para que el Ayuntamiento pueda beneficiarse de subvenciones o proyectos que mejoren su estado de conservación”.

Compartir.

Leave A Reply