Latitudes echa a andar con las exposiciones de Rancinan y Larry Fink

0

inauguracion Latitudes en el Museo Inauguracion exposicion Gerard Rancinan Inauguracion exposicion Larry Fink inauguracion Gerard Rancinan inauguracion exposicionEl Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes 2015 ha abierto hoy oficialmente sus puertas con la apertura de dos de las siete exposiciones previstas, concretamente ‘Trilogy of the Moderns’, del fotógrafo francés Gerard Rancinan, que ha estado presente en el acto, y ‘Body & Soul’, del estadounidense Larry Fink, cuyo comisario, Alain D’Hooghe, también ha acudido a la inauguración. Ambas exposiciones están en el Museo Provincial.

En el acto de inauguración, el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, ha insistido en la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para que este Festival sea una realidad, ya que, según ha indicado, “Latitudes debe ser obra de todos”. En este sentido, Ruiz ha destacado la aportación de los patrocinadores del evento, que son el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, La Caixa y la Fundación Atlantic Copper, así como la de las entidades benefactoras, socios protectores y colaboradores de esta edición. Ruiz se ha mostrado además “muy orgulloso” de la programación de este año, en la que están fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la inauguración de su exposición, Gerard Rancinan ha explicado que ha sido difícil para él realizar una selección de diez fotografías del total de 50 que componen la trilogía completa, pero que han intentado que sea “una selección muy fuerte, provocativa, que constituya un poco el resumen de todo el trabajo”. En la misma línea, ha subrayado que tanto él como la escritora Caroline Gaudriault han trabajado para conseguir “un verdadero testimonio de nuestra sociedad, de nuestros contemporáneos, de nosotros, los modernos”.

Así, ha insistido en que, con su trabajo, quiere lograr que ”cuando las personas vengan a la exposición, lo que vean realmente les llegue y permita una reflexión más profunda”. Y es que, a su juicio, estamos inmersos en una sociedad en la que “no hay valores reales, sino que los hemos sustituido por valores comerciales y de riqueza”.

Ésta es la primera vez que se podrá ver la obra del prestigioso fotógrafo francés Gerard Rancinan en España, tras su paso por Shanghai, donde ha cosechado un éxito excepcional. En esta muestra, el artista colabora con la escritora Caroline Gaudriault y ambos posan su especial mirada sobre nuestra sociedad moderna y globalizada, de forma que cuestiones como el consumismo y la cultura de masas pasan por su aguda vista y sus precisas palabras.

En cuanto a la muestra de Larry Fink, ‘Body & Soul’, su comisario, Alain D’Hooghe ha destacado la “extraordinaria colaboración” con el Centro Andaluz de la Fotografía para la misma y ha insistido en que, a su juicio, Fink es “uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX”.

D’Hooghe ha explicado que lo que le interesa principalmente a este fotografo estadounidense “es, ante todo, el ser humano, ir al encuentro del ser humano con sus grandezas y sus debilidades”. También ha subrayado que la que es la firma visual de Larry Fink, que es su particular uso del flash de reportaje, “proviene de un error”. Y es que, indica, “al principio Larry hacía las fotos con una cámara con gran angular y había preparado el flash como si fuera para un teleobjetivo, por lo que las imágenes, en lugar de estar claras en su totalidad, sólo revelaban algunos pequeños detalles de la escena”. Según ha señalado, fue a partir de ese “feliz error” cuando el fotógrafo comenzó a incorporar esta técnica para “poner el acento sobre ciertos detalles de la escena”.

La exposición es una retrospectiva dedicada a las cinco décadas de trayectoria de este maestro del reportaje social, cuya obra es una de las más prestigiosas de la fotografía contemporánea en Estados Unidos. En la misma, se reúnen obras de las que han sido las principales muestras que Fink realizó en distintos momentos de su carrera fotográfica, como, por ejemplo; ‘Social Graces’, en la que contrapone imágenes de una familia de clase alta con otra muy pobre formada por obreros; ‘Boxing’, en la que retrata la trastienda de los combates de boxeo; ‘Runway’, sobre el backstage de los grandes desfiles de moda; ‘Somewhere There’s Music’, una recopilación de imágenes cuyo hilo conductor es la música; y ‘The Vanities’, consagrada a las veladas de los Oscars.

También a partir de mañana se puede visitar en el Museo de Huelva la exposición ‘Etiopía’, de Isabel Muñoz, que reúne imágenes que tomó esta prestigiosa fotógrafa en este país africano, donde fotografió especialmente a distintas tribus.

El resto de exposiciones del Festival se inaugurarán la próxima semana. Concretamente, a partir del día 16 el público podrá ver en la Casa Colón una selección de obras del asturiano Gonzalo Juanes y la exposición ‘Plata de Ley’ –compuesta por una combinación de trabajos los fotógrafos Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova-. El día 17 se inaugurará en la Sala de la Provincia de la Diputación una muestra de los trabajos galardonados de cinco reporteros españoles en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la ANIGP-TV. Y, para terminar, el día 19 de febrero abrirá sus puertas en la Casa Colón la exposición ‘Ouka Leele Inédita’, de una de las autoras más personales de la fotografía española.

El Festival se desarrollará hasta el próximo 28 de marzo y también tiene previstas otras actividades paralelas, como un ciclo dedicado al cine alemán y la emisión de un documental sobre uno de los fotógrafos españoles más importantes, como es Chema Madoz.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply