Orlando Rossardi dona un ejemplar de ‘Ninfeas’ a la Fundación JRJ

0

ejemplar donado por el poeta cubanoEl legado que custodia la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez cuenta desde este miércoles con una nueva pieza, un ejemplar de ‘Ninfeas’, la primera obra publicada por el poeta moguereño, y de la que se conservan muy pocos ejemplares. El libro ha sido donado por el poeta cubano Orlando Rossardi en el marco del ciclo ‘Miércoles Literario’.

Esta jornada tan especial para la Fundación y para los seguidores de la obra del Nobel, se inició a primera hora de la mañana de ayer en el ayuntamiento de Moguer donde este gran hombre de las letras fue recibido por el alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura Lourdes Garrido y el presidente de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez.
Orlando Rossardi, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, acudió a la cita con el pueblo de Juan Ramón acompañado por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López, y portando el ejemplar de ‘Ninfeas’ que por la tarde entregaría en la casa museo dentro del programa ‘Miércoles literario’.

El primer mandatario moguereño agradeció especialmente al poeta cubano la generosa donación de este libro, que cuenta además con la particularidad de estar dedicado por el propio Premio Nobel, un valor añadido a una obra con la que el moguereño nunca estuvo conforme. Se trata por tanto de la primera y única edición que existe de ‘Ninfeas’, la primera obra publicada por el Andaluz Universal junto a ‘Almas de Violeta’ en 1900.

Juan Ramón se mostró siempre muy crítico con estos primeros libros suyos, y por ello los condenó y persiguió por domicilios y bibliotecas de amigos y conocidos para hacerlos desaparecer o para mutilar los poemas que menos les gustaban, lo que explica que sean obras muy difíciles de encontrar. En agradecimiento el académico recibió un ejemplar conmemorativo de ‘Platero y yo’.

Como curiosidad cabe destacar que la Fundación dispone de un ejemplar de ‘Almas de Violeta’, pero no posee ninguno de ‘Ninfeas’, por lo que la donación realizada por Rossardi supone una gran aportación a los fondos de la institución.
Este encuentro matinal con los representantes municipales se cerró en el Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana, donde Humberto López entregó a su director, Diego Ropero Regidor, material bibliográfico relacionado con el descubrimiento de América.

La visita de Orlando Rossardi a Moguer se enmarca en el proyecto cultural los ‘Miércoles Literario’ que promueve la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, y que permitió ayer a los asistentes a la casa museo disfrutar de la conferencia titulada ‘Poesía mía: Con Juan Ramón Jiménez en La Florida’, en la que este intelectual dio lectura a poemas del Nobel moguereño con especial atención a ‘Espacio y Tiempo’, realizando también un análisis de la creación poética del Andaluz Universal durante el periodo en el que residió con su esposa en Coral Gables.

Un nuevo acto literario dedicado a engrandecer la figura del Nobel moguereño, que tuvo como guinda la donación de este preciado ejemplar de Ninfeas, que será a partir de ahora custodiado con mimo por la Fundación.

Orlando Rossardi

Es uno de los grandes hombres de las letras del último medio siglo en el continente americano. Cubano de nacimiento, cursó estudios en La Habana, Madrid y posteriormente en Estados Unidos, donde se doctoró y consiguió desarrollar una gran labor docente como profesor de lengua española en varias de sus universidades.

Además de forjarse durante décadas una brillante trayectoria académica y de pronunciar decenas de conferencias sobre literatura hispanoamericana y española en numerosos países de América y Europa, Orlando Rossardi ha estado vinculado también al mundo de la comunicación durante más de 20 años, como responsable de programas culturales en radio y televisión, aunque sin duda en este ámbito hay que destacar que, antes de abandonar su Cuba natal, fundó con René Ariza el cuaderno poético ‘Cántico’.

Esta ingente labor no ha impedido a Rossardi convertirse además en uno de los autores más prolíficos de las letras hispanoamericanas en las últimas décadas, habiendo publicado decenas de libros de poesía, teatro, cuento y ensayo, además de realizar una gran labor como antólogo y compilador de la mejor literatura hispanoamericana.
Rossardi cuenta con el reconocimiento unánime de las letras hispanas a su gran trayectoria, y entre otros organismos, es miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española.

 

 

Compartir.

Leave A Reply