UPyD denuncia a la Diputación ante la Fiscalía por los fondos del PFEA

0

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Huelva contra la Diputación de Huelva por presuntas irregularidades en contrataciones de la institución para hacer otras funciones con fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Según reza en la denuncia, consultada por Europa Press, estos hechos podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la Hacienda pública, cohecho, fraude, tráfico de influencia o falsificación de documentos. Por tanto, pide a la Fiscalía que ordene la incoación de diligencias de investigación.

A juicio de UPyD, la Diputación “sistemáticamente viene obteniendo indebidamente esta subvención de proyectos de obras y servicios de interés general generador de empleo estable, que en el año 2013 ascendió a la cantidad de 282.965,38 euros, presentando el que llama ‘Proyecto de asesoramiento, tramitación y control de las obras incluidas en el PFEA 2013’ y posteriormente el ‘Anexo al proyecto de asesoramiento, tramitación y control de las obras incluidas en el PFEA 2013’ por importe de 9.241,26 euros y, además, con dichas subvenciones sufraga y financia las contrataciones de trabajadores afines año a año”.

Así, aseguran que con el dinero percibido por esta subvención y las anteriormente obtenidas por el mismo sistema en años anteriores, la Diputación “lleva contratando durante trece, diez y seis años a una serie de personas” que realizan distintas funciones –abogados y arquitectos, entre otras profesiones–, considerándola “una plantilla estable de diez personas que comienzan sistemáticamente sus contratos a partir del día 1 de septiembre donde vuelven a ser contratados por la Diputación con cargo a la subvención del año siguiente hasta junio”.

Por todo ello, considera que este proyecto presentado por la institución, “acogido a la modalidad de generador de empleo estable y subvencionado indebida e irregularmente con cargo al PFEA, incumple ampliamente la normativa aplicable”.

Para esta formación, las ofertas de empleo que se presentan “carecen de la generalidad que establece la norma y son confeccionadas a medida de los trabajadores que repetidamente son contratados año tras año y ello se consigue realizando cursos específicos de formación durante el periodo en el que están contratados para después incluirlos en las ofertas genéricas de empleo y así asegurarse que serán las mismas personas las contratadas”.

Por otro lado, en la denuncia también se refieren a una contratación en concreto, la de una persona con parentesco con un responsable del servicio público de empleo estatal (SPEE).

Compartir.

Leave A Reply