426 onubenses asistieron a las charlas de seguridad para mayores en 2014

0

Un total de 426 onubenses asistieron el pasado año en la provincia de Huelva a las charlas sobre seguridad que imparte el Ministerio del Interior en el ámbito del Plan Mayor Seguridad, dirigido a mejorar la seguridad del colectivo de mayores.

A través de este plan, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional ofrecen charlas con recomendaciones para prevenir y mejorar la seguridad de los mayores. Estos encuentros informativos tratan de ayudar a este colectivo a identificar los riesgos más importantes, ofrecer estrategias de respuesta y fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Así, en 2014 se ofrecieron un total de 20 charlas en Huelva, 15 de ellas impartidas por agentes de la Guardia Civil y 5 por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Estos encuentros se impartieron en una veintena de centros de la provincia.

En estas charlas, los agentes inciden especialmente en las modalidades delictivas relacionadas con la vulnerabilidad del colectivo de mayores de 65 años, como el maltrato en sus distintas vertientes (físico, psicológico, por negligencia…), un fenómeno de difícil detección y cuantificación, al producirse principalmente en el entorno más próximo, como la propia familia, las personas que tienen encomendado su cuidado o los centros de residencias.

También informan sobre los robos, por su incidencia en este colectivo, tanto en domicilios como los robos con violencia, especialmente en el entorno de las entidades financieras; los hurtos; y las estafas y usos fraudulentos de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas

Comunicación y colaboración

Además de las charlas, el plan contempla distintas medidas de comunicación y colaboración con el entorno de los mayores, de manera que expertos policiales conciertan reuniones con los profesionales al servicio de los centros visitados, familiares y asociaciones de personas mayores, entre otros, para ofrecerles asistencia técnica, apoyo sobre cuestiones de seguridad que les afectan e información sobre la detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar quienes los padecen.

El pasado año 2014 se mantuvieron en la provincia de Huelva 92 reuniones de esta índole con profesionales.

Asimismo, se desarrollaron 185 intervenciones asistenciales a personas mayores y 158 actividades complementarias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies