Caja Rural del Sur colabora en la Jornada Técnica Ganadera de Cortegana

0

150213.Agust+¡n Gonz+ílez S+ínchez, consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andaluc+¡a, y Rafael Olvera Porcel, director general de la Producci+¦n Agr+¡cola y Ganadera de la Junta de Andaluc+¡a 150213. Muchos ganaderos acudieron en Cortegana a la Jornada celebrada por Ovipor con la colaboraci+¦n de Caja Rural del SurEn el marco de sus actividades como Centro de Referencia de Vacuno de Carne, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Ovipor SCA, con la colaboración de Caja Rural del Sur, ha organizado este viernes una jornada técnica ganadera en el Centro Tecnológico del Sector Cárnico, ubicado en Cortegana, con el propósito de acercar a los ganaderos las últimas novedades acontecidas en ayudas, comercialización, calidad, manejo y sanidad. La inauguración ha contado con la intervención del director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, quien ha estado acompañado por el consejero delegado de la federación, Agustín González.

El director general ha animado a los ganaderos a aprovechar la reglamentación comunitaria y crear Organizaciones de Productores (OP), a fin de mejorar su capacidad de producción, al tiempo que ha pedido no descuidar el mercado interior, de gran importancia para la economía de Andalucía. Por su parte, Agustín González ha puesto la federación al servicio de los ganaderos para solucionar cualquier problema relativo a sus explotaciones.
A continuación, ha dado comienzo un bloque informativo sobre las novedades de la Política Agraria Común, en el período 2015-2020, que ha abierto la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, promoviendo la integración cooperativa y su fortalecimiento en el mercado actual. Tras esta introducción, el técnico de servicios PAC de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Rafael Rodríguez ha explicado las ayudas agroambientales contenidas en el nuevo marco legislativo, mientras el responsable del Departamento de Ganadería de la federación, Jorge Díaz, se ha centrado en las ayudas asociadas a los sectores ganaderos, que han resultado los más beneficiados en este período, dada su especial vulnerabilidad.
Posteriormente, han tenido lugar sendas ponencias sobre el sector bovino y caprino. La primera de ellas, se ha centrado en los beneficios de la comercialización en común y ha contado con la participación del subdirector general de la cooperativa Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el gerente de Ovipor, Miguel Castaño. La comercialización pero también las perspectivas del mercado de la leche de cabra, han centrado el tercer bloque temático de la mañana, que ha corrido a cargo del director de la sección láctea de Dcoop, Ramón Aliaga.
El análisis continuó por la tarde con dos bloques dedicados al ovino y al porcino, respectivamente, donde la lengua azul, en el primer caso, y la norma de calidad, en el segundo, fueron temas centrales de debate. Intervenieron responsables en la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), así como de las cooperativas Covap y EA Group.
La jornada técnica formativa ha contado, además de la colaboración de Caja Rural del Sur, con la financiación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Compartir.

Leave A Reply