Diego Mesa presenta en Vila Real ‘Viaje al Algarve’

0

Diego Mesa 2  (1) Diego Mesa 2  (5) Diego Mesa 2  (6) Diego Mesa 2  (7) Diego Mesa 2  (9) (Texto y fotos: José Luis Rúa) Esto es como un viaje de ida y vuelta. Se aprovecha la caída de la tarde, cuando los atardeceres de la desembocadura del Guadiana se vuelven más exclusivos. Hoy de nuevo la cita estaba en la otra orilla del gran rio del sur. Por eso, a la entrada de Villa Real de San Antonio había que hacer un alto en el camino para coger con las manos esa puesta de sol, distinta a cada día, sorprendente en cada atardecer. Una parada en el camino y la foto se queda para una colección que luego duerme plácidamente en el disco duro del ordenador y de la memoria.

La Biblioteca Municipal Vicente Campinas de Villa Real de San Antonio abría las puertas de su salón de actos para dar cobijo una vez más, a los Poetas del Guadiana, aunque en esta ocasión el libro a presentar habla de viajes y no de poesía. “Viaje al Algarve” del autor ayamontino Diego Mesa, en su versión portuguesa. Se ofrecía a los presentes como un regalo, como un presente cargado de agradecimientos y magníficos relatos.

Edgar Pereira, de la asociación de acordeonistas del Algarve interpretaba algunos temas propios de la zona. Homenaje a ciertos pasajes del libro que se presentaba. Sao Constantino, directora de la Biblioteca mostraba su satisfacción por el acontecimiento y se felicitaba por la acogida que tenía el acto. Antonio Cabrita, poeta y escritor, además de traductor de la obra, hablaba y no escatimaba elogios al buen hacer de Diego. Recorría con velocidad pero hacia especial hincapié en determinados pasajes de la obra. Leía algunas frases, comentaba algunas otras y matizaba aquellas en las que ambos habían coincidido en el viaje.

Finalmente Diego Mesa, conocedor de Saramago y su obra. Estudioso del Nobel, repitió con un especial cariño, treinta años después, el mismo recorrido que el maestro. Comparó los enormes cambios que se habían producido en determinados lugares. Se sorprendió de aquellos otros por los que el tiempo no había pasado. Estableció comparaciones de este sur de Portugal, cargado de un encanto especial y lleno de rincones de los que poder enamorarse sin hacer mucho ruido. La nostalgia se vendía en muchas de las palabras del autor y la melancolía era el papel transparente para envolverlas.

Una presentación, nuevamente en esta sala, de una obra de las muchas que se están ofreciendo en los últimos meses al público de la desembocadura del Guadiana. Poemarios, novelas históricas, de viajes o de relatos son el fruto de una creación literaria que está floreciendo como si la primavera estuviera instalada perennemente en esta tierra a los dos lados de un rio que cobra libertad unos metros más abajo. “Viaje al Algarve” que mejor sitio que presentarse en la ciudad lumínica de Villa Real de San Antonio.

 

Compartir.

Leave A Reply