La encuesta del Egopa otorga una ventaja de 6,1 puntos al PSOE sobre el PP

0

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2% los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 29,1%, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9% y tendría representación en el nuevo Parlamento de Andalucía.

Estos resultados, que reflejan el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2015, han sido presentados este viernes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. El sondeo, que está considerado de los más fiables, fue realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

IU, que ahora es la tercera fuerza en el Parlamento andaluz, pasaría al cuarto, con 8,4% de los votos. Mientras, otra nueva formación en el panorama político como Ciudadanos sería quinta con el 4,6% de los sufragios, seguido de UPyD (3,1%) y el PA (2,4%).

En cuanto a la valoración y conocimiento de los líderes, se impone la secretaria general del PSOE-A, candidata y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Es la única aprobada (saca un 5) y tiene un nivel de conocimiento del 86,3% según este sondeo.

Este estudio supone una actualización del Egopa del pasado verano, en el que se daba prácticamente un empate técnico a socialistas y populares, con el 36,87% y el 36,17% de los sufragios, respectivamente. Sin embargo, el PSOE-A, pese a que ha empeorado ligeramente sus resultados, ha agrandado la distancia con el PP-A, que ha bajado más de cinco puntos. En aquel momento, IU figuraba en tercer lugar con un apoyo del 10%, seguida de Podemos con un 6,56% y UPyD con el 5% de los votos.

Valoraciones de los candidatos

Susana Díaz, sobre el Egopa, indica que aunque todas las encuestas dicen que el PSOE-A es el “partido mayoritario”, se queda siempre con “la encuesta” que hace “a pie de calle todos los días”, en la que recibe “el cariño, el ánimo y la fuerza de los andaluces” para seguir peleando para solucionar problemas. “Yo con lo que me quedo es con lo que me dicen: Susana, fuerza, lucha, pelea y da solución a los problemas que tienen los andaluces y eso es lo que yo quiero hacer”, ha señalado. La candidata socialista dice que vivirá con mucha intensidad los días que quedan hasta las elecciones y que quiere un Gobierno fuerte y sólido para Andalucía que no dependa de nadie.

Para el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, “el único examen que cuenta es el de las urnas y los andaluces hablarán el 22 de marzo”. El candidato popular a presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones “con la mayoría social” de Andalucía. Le quedan, asegura, 37 días para convertirse en “presidente electo” de la comunidad. Según Moreno, entre los andaluces sigue “latente” el deseo de cambio que en 2012 dejó al PP como ganador de las autonómicas.

Como tercera fuerza, el Egopa sitúa a Podemos. La candidata a presidenta andaluza de la formación, Teresa Rodríguez, pide “prudencia” sobre estos datos que otorgan un crecimiento de nueve puntos en seis meses a su partido. Un resultado que demuestra, señala, que el “PSOE tenía razones para preocuparse ya que vaticinaba un crecimiento imparable de Podemos en Andalucía”. En una nota de prensa, la todavía eurodiputada subraya que tienen “la cabeza puesta en el debate sobre el programa y no hacemos política a golpes de encuestas”.

El coordinador general de IULV-CA y candidato de dicha formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha valorado el resultado del Egopa que significa “más de dos puntos” respecto al mismo sondeo publicado en el invierno de 2012, antes de los últimos comicios. “Y encima ahora con una fuerza política nueva”, en alusión a Podemos. Maíllo recuerda además que en aquella cita electoral la coalición acabó con “un 11,53%” de votos. “Hay partido”, sentencia, por lo que espera que su formación pueda “seguir siendo determinantes”.

Resultados que evidencian un “desgaste evidente” del bipartidismo

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian un “desgaste evidente” del bipartidismo en Andalucía, aunque no un “cambio total” de tendencia, porque de hecho los dos partidos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, agruparían cerca del 65 por ciento del total de la estimación de voto. Sin embargo, este porcentaje es mucho menor que en otras encuestas, según ha advertido Cazorla, ya que tradicionalmente socialistas y ‘populares’ solían obtener entre un 70 y un 80 por ciento de los apoyos, lo que se explicaría por la irrupción de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos.

Sobre posibles traslaciones a una configuración del Parlamento andaluz, Ortega ha señalado que no se puede hacer una traslación de los resultados porcentuales a escaños y ha alertado de que además “el electorado es muy volátil” y puede cambiar “de un día a otro”, puesto que las encuestas revelan una “especial sensibilidad” de la ciudadanía hacia determinados temas.

Según los datos recogidos por el Egopa, los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 24,1 por ciento, subiendo unas décimas con respecto a los seis últimos meses. El PP también subiría casi un punto, hasta el 18 por ciento, seguido por Podemos, con un 15,1, IU, con un 9,3 por ciento, Ciudadanos, con un 5,8, UPyD con un 4, el PA por un 1,5 y Equo Los Verdes con un 0,4. Para el 16 por ciento de los encuestados ningún partido le inspira simpatía.

Todos los líderes políticos suspenden, salvo Díaz

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sube casi cuatro puntos en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, y actualmente sabe quién es el 86,3 por ciento de los andaluces, a gran distancia del resto, ya que el líder del PP-A, Juanma Moreno, es conocido por el 45,6 por ciento –subiendo más de 10 puntos–, Antonio Maíllo (IU), por un 36 por ciento, Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 7, Martín de la Herrán (UPyD), con un 4,4, y Esteban de Manuel (EQUO), con un 3,4.

Susana Díaz es además la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5 (cuatro décimas menos que hace seis meses), seguida por Maíllo, con un 3,9, Martín de la Herrán, con un un 3,8, Juanma Moreno, con un 3,7, Esteban de Manuel, también con un 3,7, y Antonio Jesús Ruiz, con un 3,4. En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son los más conocidos por los andaluces, el primero por el 99,8 por ciento de los encuestados y el segundo por el 96,1. Les siguen Rosa Díez, conocida por un 88,1; Pedro Sánchez, con un 85,8, Cayo Lara, por un 78,5, Albert Rivera, por un 51,4 y Juan López de Uralde por un 8,3.

La mejor valorada era tradicionalmente la líder de UPyD, que ha sido desbancada hasta un tercer puesto en este Egopa. El mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 5,3, seguido del socialista Pedro Sánchez, con un 5, y ya Rosa Díez, con un suspenso, un 4,5. Los ciudadadanos otorgan un 3,9 a Juan López de Uralde (EQUO), un 3,8 a Cayo Lara, un 3,7 a Pablo Iglesias y finalmente un 3,3 a Mariano Rajoy.

Opinión sobre el Gobierno andaluz

Cuando se les pide que hagan una valoración sobre la gestión del Gobierno en Andalucía, el 41,7 por ciento de los encuestados consideran que es bastante mala o muy mala, y el 33,6 por ciento la creen bastante buena o muy buena. Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 52 por ciento de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 30,7 bien o muy bien, y un 12,4 por ciento la considera regular.

La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 49,5 por ciento de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 24,6 como muy buena o bastante buena, y por un 14,2 por ciento ni buena ni mala. En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69,5 por ciento de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala –algo menos negativa que hace seis meses–, y un 12,1 como bastante buena o muy buena.

Los encuestados también fueron preguntados por la valoración de la política económica del Gobierno de Andalucía, y el 71,3 por ciento confía poco o nada en que sus medidas puedan mejorar la situación en la comunidad autónoma, mientras que el 24,3 opina que mucho o bastante. De las medidas económicas adoptadas por IU, el 35,8 por ciento las valora mal o muy mal, el 21,7 bien o muy bien, y el 32,7 por ciento de los preguntados no supieron responder a la pregunta; y las propuestas del PP-A , son valoradas mal o muy mal por el 49,3 por ciento, 16,1 bien o muy bien, y el 27,5 por ciento no sabe o no contesta.

Para el 28,6 por ciento de los andaluces encuestados ningún partido político estaría más capacitado para gobernar Andalucía en materia económica. El 21,5 por ciento opina que el mejor sería el PSOE, el 22,8 el PP, el 7,2 Podemos, y el 5,3 IU, o UpyD, con el 1,3 por ciento de los apoyos, mientras que el 11,5 por ciento no sabe o no contesta.

Compartir.

Leave A Reply