Siete ‘gallos’ para repartirse un corral de 11 diputados por Huelva

1

Mario Jiménez (PSOE), Manuel Andrés González (PP), Rafael Sánchez Rufo (IU), Jesús Romero (Podemos), Patricia Pelegrin (UPyD), Julio J. Dìaz (Ciudadanos) y María Isabel Carro (PA). Estos son los siete cabezas de cartel de las autonómicas en la provincia de Huelva.

Todas las formaciones políticas con mayor o menor peso en la provincia han elegido ya a sus candidatos por Huelva para las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Todo está listo de cara a una campaña en la que siete las formaciones (PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD y PA) se disputan el pastel electoral por Huelva, provincia que aporta sólo 11 de los 109 diputados que conforman el Parlamento de Andalucía.

Resulta evidente que el pastel es poco para tanto contendiente goloso. La escasa población de la provincia deja a Huelva con un número de diputados autonómicos escaso, lo que imposibilita en gran manera la entrada de nuevas formaciones en un reparto que históricamente ha tenido a PSOE y a PP como grandes acaparadores, salvo las contadas apariciones de Izquierda Unida.

La gran novedad de estos comicios, si se confirman las encuestas, es la irrupción de Podemos como fuerza política con posibilidades reales de entrar en el reparto electoral. Los contendientes son siete, pero las fuerzas políticas con posibilidades reales de conseguir representación por la provincia de Huelva tan solo son cuatro: PSOE, PP, IU y Podemos.

El último diputado, de los 11 con que cuenta Huelva, lo logró el PP en 2012 con 18.102 votos (resultado de dividir los 90.510 votos totales de los populares entre 5). El hipotético segundo diputado de IU tenía 12.257 y UPyD y PA se quedaron con 5.927 y 5.392 votos, respectivamente.

Las encuestas vaticinan caídas en el número de votos de PSOE y PP, aunque se mantienen como las dos fuerzas principales, lo que les otorga cierta ventaja a la hora del reparto con arreglo a la Ley D’Hont. Aún con esa bajada, cualquier formación con aspiraciones de tener representación por la provincia de Huelva debe conseguir superar los 15.000 votos. Los 25.515 votos de IU en 2012 (con una participación del 60%) sólo le dieron opción a un diputado andaluz.

Todos tienen algo en juego, pero los que más se juegan en este envite son Izquierda Unida y Podemos, que se mueven en un entorno electoral ideológico muy próximo. Ni UPyD, ni Ciudadanos y mucho menos el PA parecen estar en condiciones de alcanzar los 15.000 votos.

Lo paradójico, por efecto de la Ley D´Hont, es que la división del voto de la izquierda más a la izquierda podría acabar dejando fuera tanto a unos como a otros. Esa posibilidad existe y es real. Dando por hecho una bajada del voto de los populares de entorno al 15%, los 90.510 votos de 2012 pasarán a ser unos 75.000 en 2015. Y dando por hecho una bajada del 10% al PSOE, los 101.642 votos de 2012 pasarían a ser 90.000 en marzo de este año. El sexto diputado para el PSOE estaría rondando los 15.000 votos, y el quinto del PP andaría también por la misma cifra, resultado de dividir 90.000 entre 6 y 75.000 entre 5.

El sistema electoral español tiene estas paradojas, pero o IU y Podemos superan los 15.000 votos o ambos corren el riesgo de quedarse fuera y sin representación por Huelva.

ELECCIONES NACIONALES

Si los votos necesarios para entrar en un reparto de 11 diputados autonómicos es de unos 15.000, para las Generales los apoyos ciudadanos se multiplican entre dos y tres veces, ya que el reparto es de solo 5 diputados en lo que a la provincia de Huelva se refiere. Nunca en la historia de la democracia se ha dado el caso de que tres formaciones hayan logrado representación por la provincia de Huelva. Para que eso llegue a darse la tercera fuerza en cuestión debería superar ampliamente los 30.000 votos.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. No entiendo porque no se incluye a ciudadanos cuando todas las encuestas lo sitúan por delante de IU , UPyD y PA. Mi voto será para ciudadanos

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies