El PP de Nerva pide la reprobación de la Junta por el vertedero

0

LozanoEl Partido Popular de Nerva ha presentado en el Ayuntamiento una moción para su debate en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento solicitando las reprobaciones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, la de la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano Jiménez y la de la Delegada de Medio Ambiente, Josefa González Bayo, por su inacción ante las mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Nerva y las PNLs (proposiciones no de Ley) aprobadas en el Parlamento andaluz relacionadas con el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

José Antonio Lozano, concejal del PP en Nerva, califica de vergonzosa la actitud de la Junta de Andalucía, la cual, a lo largo de esta legislatura ha mostrado un absoluto desinterés por todas las peticiones relacionadas con el vertedero de Nerva.

Desde el PP de Nerva consideramos inaceptable e irrespetuosa la actitud de la Delegación de Medio Ambiente, pues 6 meses después de la aprobación de la primera PNL en el Parlamento aún no se ha pronunciado sobre la cota actual de los residuos. Este silencio cómplice es compartido por el actual alcalde socialista Domingo Domínguez quien ejerce su papel de títere de la Junta.

En la moción presentada por el Grupo Popular se especifican todas las mociones aprobadas por el Ayuntamiento y que no han sido atendidas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Consejo de Gobierno de la Junta, desde la instalación de estaciones fijas de control de la calidad del aire, con medición continua, alrededor de las instalaciones de BEFESA y una pantalla que monitorice los datos en el centro de la población, hasta las peticiones de información sobre expedientes abiertos a BEFESA, la interrupción de la entrada de residuos y la activación, después de 4 años de inactividad, de la Comisión de Seguimiento.
Según manifiesta José Antonio Lozano, el vertedero de Nerva sigue siendo un tema tabú para la Junta y su presidenta, Susana Díaz, quien muestra su más absoluta despreocupación por la situación de Nerva y la Comarca.

El 28 de enero se aprueba otra moción relacionada con el vertedero, la realización de un estudio epidemiológico que determine la posible incidencia de del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en la salud de los nervenses. Desde el Grupo Popular nos hemos visto obligados a llevarla a Pleno al no tener ninguna noticia de la Delegación, una vez más, pese a que dicho estudio epidemiológico fue aprobado el pasado 3 de Septiembre tras el debate de la Proposición No de Ley de la Comisión de Medio Ambiente.

Para Lozano, la única preocupación que ha tenido la Junta en esta legislatura ha sido modificar la Autorización Ambiental Integrada a BEFESA, la cual le permite el almacenamiento de 2.298.234 toneladas de residuos peligrosos, cuando el Proyecto declarado de Interés Social en 1995 por el Ayuntamiento de Nerva planteaba alcanzar la cota +305 m, en caso excepcional, y una capacidad total de 552.064 toneladas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies