La Junta inyecta en Huelva 7,7 millones para la producción agraria sostenible

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inyectado en Huelva durante el año 2014 un total de 7.698.775,5 euros en ayudas para el fomento de una producción agraria más sostenible. Estas subvenciones, que se encuadran dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y están dirigidas a los agricultores, ganaderos y apicultores que suscriban de forma voluntaria los compromisos agroambientales específicos de cada actuación, han dado cobertura en el territorio onubense a un total de 1.112 beneficiarios.

La mayor parte de esos pagos, 4.056.966,73 euros, el 52,7 por ciento, se corresponde con la línea destinada a la ganadería ecológica, un montante seguido de los 1.500.367,19 euros que han abonado la apuesta por la agri-cultura ecológica en la geografía onubense. En su conjunto, como ha señalado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se trata de dos campos en los que Huelva desempeña un “claro papel de liderazgo” en la comunidad autónoma. No en vano, entre otros datos, la provincia acapara el 61 por ciento de la cabaña de cerdo ecológico de la región, ocupa la segunda posición en cuanto al vacuno ecológico y cuenta con una superficie de hasta 180.345,51 hectáreas cultivadas bajo los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural de los productos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de estas ayudas agroambientales, ha incentivado con 636.396,92 euros el mantenimiento del castañar, según González Bayo, “símbolo de sostenibilidad y complemento para el desarrollo social, económico y cultural del medio rural de Huelva, en especial, en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Asimismo, se han consignado 562.353,56 euros a la salvaguardia de los valores de Doñana y otros 387.077,01 euros a la protección de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Otra de las submedidas agroambientales destacadas es la que aborda la apicultura para la mejora de la biodiversidad, un apartado en el que la provincia de Huelva ha recibido a lo largo del ejercicio 2014 una partida global de 330.847,53 euros. Le sigue la Producción Integrada, que ha recibido el impulso de un volumen de subvenciones de 224.415,27 euros, cantidad que ha amparado a cultivos que van desde el arroz al olivar, sin olvidar la remolacha de siembra otoñal, la alfalfa o el algodón.

Compartir.

Leave A Reply