Las lonjas onubenses cierran el año con una facturación superior a los 50 millones

0

Las lonjas onubenses han facturado durante 2014 más de 50 millones de euros tras vender casi 18 millones de kilos de especies entre peces, moluscos y crustáceos en el pasado ejercicio.

La lonja de Isla Cristina se sitúa a la cabeza con 28 millones de euros facturados, seguida por Punta Umbría, con 12,7; Ayamonte con 8,9 y Huelva capital, que ha cerrado el año con ventas por valor de 1,8 millones de euros.

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y consultados por Europa Press, los meses de mayor venta en Isla Cristina alcanzando los 3,4 y 2,9 millones de euros, respectivamente, fueron julio y agosto, aunque también en marzo y abril sufrieron un repunte.

Esta misma situación se dio en la lonja de Punta Umbría, con ventas que alcanzaron los 1,8 millones de euros en el mes de julio. Sin embargo en Ayamonte y Huelva capital los meses de mayores ventas fueron noviembre y diciembre, de cara al periodo navideño.

En cuanto a las especies más vendidas en Isla Cristina han sido la sardina, la chirla, el boquerón, la caballa del sur, el pulpo, la gamba, la merluza, el choco y la bacaladilla, entre otras, al igual que en Punta Umbría.

No obstante, en Huelva y en Ayamonte, las ventas están lideradas por la gamba y en la capital además por el langostino, según el valor, sobre todo en los últimos meses de año.

La lonja de Isla Cristina es una de las más importantes de Andalucía, de hecho es la que sigue liderando la facturación en pescado fresco a nivel andaluz. En la actualidad, la flota pesquera de Isla está conformada por más de 260 embarcaciones de distintas modalidades –de arrastre, cerco, las dragas hidráulicas, el rastro remolcado tradicional y las artes menores–.

Las de Punta Umbría, Ayamonte y Huelva reúnen menos barcos. Concretamente, unos 200 barcos pertenecen a la flota puntaumbrieña; unos 40 faenan para la lonja de Huelva capital y en Ayamonte medio centenar, siendo más predominante los de arrastre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies