Almonte facilitará a los carboneros cursos de poda en altura

1

Carboneros con AyuntamientoEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP) se ha reunido junto con técnicos municipales con el colectivo de carboneros, para exponer los avances que se han dado recientemente en la intención de revitalizar este uso tradicional en el municipio. Recientemente, el pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la autorización para recuperar este aprovechamiento, con el beneficio de eliminar plantas invasoras, como variedades de acacia y eucalipto. Hay que recordar que la Ley de Parques Nacionales ampara este tipo de actividades ancestrales.

En la actualidad, una veintena de familias dependen económicamente del carboneo, consistente en la realización de los “boliches”. Este número podría incrementarse con el beneplácito de las administraciones, habida cuenta de que existe demanda nacional e internacional de carbón. En cambio, los carboneros topan con una legislación muy restrictiva y la falta de permisos, incluso para recoger la leña que se pudre en el suelo. A esta circunstancia se suma la falta de materia prima, ya que estos restos se dedican en la actualidad a generar biomasa. De ahí que hayan solicitado la intermediación del Ayuntamiento.

Este se encuentra en la tarea de pedir a la Junta de Andalucía los permisos para cortar eucalipto y realizar trabajos de poda en altura en los montes públicos municipales. Amplias zonas de pinar no se han limpiado por parte de la administración autonómica en décadas. De ahí que el Ayuntamiento pusiera en marcha durante esta legislatura el proyecto “Biomasa por Empleo”, que ha generado ya alrededor de 11.000 jornales. El clareo de las copas de los pinos permite que la luz entre en el monte y genera biodiversidad, ya que crece la hierba que alimenta al conejo, y este a sus depredadores.

Con relación al patrimonio forestal, competencia de la administración autonómica, el Ayuntamiento le ha solicitado que ejecute estos trabajos. También contempla la posibilidad de realizarlos con vecinos del municipio en el futurible de que la gestión de estos montes pase a la dirección del Espacio Natural de Doñana, previa reunión con sus responsables. Los trabajos de limpieza del pinar eran pagados por la Junta hace años. Ahora, se trataría de compatibilizar un ahorro para la administración con una posibilidad de empleo para las familias dedicadas al carboneo, que precisan de la madera como materia prima.

Otro apartado previsto por el Ayuntamiento es el de la formación. Recientemente, ha adquirido el material necesario para impartir cursos de poda en altura, incidiendo especialmente en la prevención de riesgos laborales. El Consistorio brindará gratuitamente este curso a los carboneros, que tendrán que sufragar el equipo de trabajo, absolutamente nuevo en Europa. Se originó para superar la prohibición que pesaba para realizar labores de este tipo. Para ello, se realizaron las primeras experiencias en Almonte, que posteriormente fueron desarrolladas por la empresa cordobesa DTA (Desarrollo Tecnológico Andaluz), con el apoyo de la Junta. Finalmente, se consiguió la homologación.

Para José Joaquín de la Torre, “pretendemos seguir generando posibilidades de empleo relacionadas con las actividades forestales, habida cuenta del gran número de hectáreas de que dispone el municipio. La intención es que los carboneros puedan obtener los permisos y la formación necesaria para realizar trabajos de poda en altura, de manera que puedan acceder al recurso que precisan para producir carbón. De aquí resulta un importante beneficio medioambiental. El interés de los profesionales y la voluntad política pueden cuadrar el círculo de generar trabajo, dar vida al monte y limpiar los pinos con coste cero para la administración”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Mientra en Europa se avanza en tecnología y desarrollo con fines útiles, en Andalucía nos empeñamos en desarrollar técnica costosas, de riesgo e inútiles para el desarrollo y producción de los árboles del bosque.
    ¿ No valdría la pena dar otro tipo de cursos y enseñar iniciativas que fomenten la transformación de los recursos primarios en nuestra tierra, para que seamos mas competitivos, más que dedicar los esfuerzos en algunas habilidades útiles en el pasasdo y digna, en pleno siglo XXI, de ser anecdóticas?
    Este tipo de manejo, podría ser una actividad para jardinería, pero nunca para ser generalizada en el monte.

    Andalucía necesita otro tipo de mentes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies