El transporte metropolitano alcanza los 2,18 millones de desplazamientos en 2014

0

Consorcio Transporte 005El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva experimentó durante 2014 un incremento de la demanda del 1,78%, alcanzando un total de 2,18 millones de desplazamientos en los autobuses interurbanos que prestan servicio en dicho ámbito. Ese dato está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María José Bejarano, han explicado que con este repunte, 2014 se sitúa como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio.

Fiscal ha señalado que el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva contará para este ejercicio 2015 con un presupuesto de 2,73 millones de euros, un 12,91% más respecto del año pasado.

Este crecimiento se sustenta en la aportación que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda a las cuentas del ente de 755.777 euros, de los que 586.134 euros serán por vía ordinaria y los restantes 169.643 euros mediante participación extraordinaria.

Esa cuantía permite elevar el respaldo económico de la Administración autonómica al consorcio, cuando la contribución establecida por la normativa que rige el funcionamiento de estos entes se cifra en un 45%. Ese mayor esfuerzo presupuestario asumido por la Junta posibilita que el resto de administraciones consorciadas –Diputación Provincial y los 21 municipios del área metropolitana- mantengan sus aportaciones en el nivel del año pasado.

La partida extraordinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda de 169.643 euros irá destinada a la compensación a los operadores de transporte por el uso de la tarjeta única del consorcio y a los gastos corrientes del ente. Para este año se han congelado las tarifas de los autobuses públicos del área metropolitana de Huelva. Gracias a esta decisión, el precio de los billetes y de la tarjeta se mantendrá tal como están y no verá repercutido las últimas variaciones del IPC.

Nuevas tarjetas de viaje

Por otro lado, durante el pasado año el Consorcio de Transportes de la Costa de Huelva expidió a lo largo del pasado año 7.442 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 47,5%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 23.119.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2014 casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.

Durante 2014 los usuarios del área metropolitana de Huelva realizaron un total de 270.453 operaciones de venta, recarga y con-sultas de tarjetas en los 92 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se constituyó en 2010 y actualmente está integrado por 21 municipios y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Al-monte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. El servicio de transporte público colectivo en el ámbito metro-politano se presta a través de 71 líneas, 231 paradas y una flota de 62 autobuses.

Compartir.

Leave A Reply