Huelva, Lepe y Almonte se beneficiarán de la primera convocatoria de Smartcities

0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo invertirá más de un millón de euros en los proyectos de ciudad inteligente presentados por los ayuntamientos de Huelva, Lepe y Almonte, dentro de la primera convocatoria de Smartcities lanzada por la entidad pública empresarial Red.es.

Huelva, Lepe y Almonte son tres de las 27 ciudades españolas que se beneficiarán de esta iniciativa del Gobierno de España por el cual se financiará hasta el 80% de un total de 13 proyectos vinculados al impulso de la ciudad inteligente.

Un total de 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura estaban llamados a participar en esta convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Finalmente, se han tenido en consideración 37 iniciativas individuales y colectivas que representan a 49 municipios y con un presupuesto máximo de un millón de euros por ciudad.

Tras el proceso de valoración, el Ministerio ha seleccionado 13 proyectos que implican una inversión total de 13,1 millones de euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre estos 13 proyectos seleccionados –9 en Andalucía–, se encuentran Huelva Smartcity Route, con un presupuesto de 603.405 euros; Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente, con 200.000 euros de presupuesto; y Smart Almonte Turismo y Gobernanza, también con un presupuesto de 200.000 euros.

Desarrollo inteligente

El objetivo de la primera convocatoria de ciudades inteligentes es seleccionar municipios donde llevar a cabo iniciativas orientadas al desarrollo inteligente de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes.

En este sentido, la convocatoria ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor.

Las propuestas candidatas a beneficiarse de esta línea de ayudas debían de ser, además, muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, los bienes y servicios TIC debían constituir, en términos presupuestarios, el núcleo de la iniciativa.

Compartir.

Leave A Reply