El alcalde anima a las familias a ‘Educar para la vida’

0

Inauguraci+¦n Escuela de Padres Tartessos feb 15 Inauguraci+¦n Escuela de Padres Tartessos feb 15 (1)¿Cómo actuar ante una rabieta? ¿Cómo evitar conflictos con un adolescente? ¿Qué podemos hacer para tener una comunicación fluida con nuestros hijos e hijas?; ¿Cómo usar las nuevas tecnologías de forma adecuada? ¿Qué es más adecuado, castigar o premiar? ¿Cómo debemos afrontar los celos entre hermanos, el problema del alcohol en adolescentes, o los malos resultados escolares?. Estas son algunas de las cuestiones que tratarán de resolver las más de 30 familias onubenses inscritas en la Escuela de Padres y Madres Lazareto-Tartessos.

Arranca así una nueva edición de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en el año 1999 para ayudar a las familias en la complicada tarea de educar a los hijos. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha animado a los participantes a “educar para la vida, enseñando a los niños a vivir conociéndose a sí mismos, afrontando los problemas y tomando sus propias decisiones para evolucionar desde la libertad”. Una difícil misión, ha dicho Pedro Rodríguez, “en la que lo importante son los valores, como motor de la conducta”.

Es la tercera Escuela de Padres y Madres del curso escolar, la primera del año, que junto a las celebradas en La Orden y en el Colegio Manuel Siurot completa la oferta del Ayuntamiento para poner esta iniciativa a disposición de toda la ciudad. La familia posee un potencial preventivo insustituible y en los últimos años, se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana en este sentido, con padres conscientes de la importancia de su papel como mediadores de salud.

Más de 3.000 onubenses han pasado ya por estas aulas, con gran satisfacción y ganas de seguir profundizando en la tarea de mejorar la relación con sus hijos y mejorar la gestión familiar para reducir factores de riesgo e incrementar la protección. Por ello, la posibilidad de repetir la experiencia anualmente está abierta porque aunque la temática suele ser muy parecida, al fomentar la participación e intercambio de experiencias, cada edición es diferente y enriquecedora.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas, la resolución de problemas o la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención y facilitar a los padres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hijos de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

Todos los martes y jueves, durante los meses de febrero y marzo, las familias asistirán a un total de 10 sesiones de dos horas en el Colegio Tartessos. Para facilitar la asistencia, se ofrece además servicio de Ludoteca a cargo de Cruz Roja Juventud, donde se trabaja con los niños en habilidades sociales.

Entre las características de estas Escuelas destaca el fomento de la participación y el intercambio de ideas, trabajando con casos prácticos a propuesta de los participantes o en casos ficticios, apostando por la auto-observación como educadores, aspectos que propician cambios en la dinámica educativa familiar.

La clausura de las tres Escuelas de Padres 2014-2015 se llevará a cabo en el mes de mayo, en una jornada conjunta donde se invitará a todos los participantes a reflexionar sobre la experiencia. Será en este acto donde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez entregue a las familias el correspondiente certificado que acredita su asistencia, además del DVD ‘Educar para la vida’ editado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies